Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alcaldes sin partido político buscan nuevos “vehículos” electorales

Las organizaciones UNE y Vamos son las que más se han acercado a los jefes ediles que se quedaron sin representación tras ser cancelados los partidos Lider y Patriota, pero algunos alcaldes se encuentran indecisos.

Fecha de publicación: 10-05-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Ocho meses faltan para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a nuevas elecciones generales, pero los partidos políticos con mayor presencia en los departamentos buscan fortalecerse antes de realizar sus asambleas con miras a los próximos comicios. Los 206 alcaldes que se quedaron sin organización partidaria tras la cancelación de tres partidos políticos se han vuelto atractivos para lograr afianzar mayor caudal electoral.

Las organizaciones que se han mostrado más interesadas en atraer a los jefes ediles que se encuentran sin partido porque fueron electos por Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) —cancelados por ilegalidades en su financiamiento de campaña—, han sido la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), de acuerdo con alcaldes consultados por elPeriódico.

Óscar Argueta, secretario general en funciones de la UNE, indicó que en las elecciones generales de 2015 ese partido logró 62 alcaldías, pero a la fecha la dirigencia uneísta ha logrado incorporar a sus filas a otros 40 jefes ediles quienes serán postulados para su reelección. Agregó que antes de acercarse a los alcaldes, se evaluaron los municipios donde la organización “no lograba despegar” y era necesario atraer nuevos liderazgos políticos.

Uno de los alcaldes que decidieron incorporarse este año a la UNE fue Fernando Ortiz, de San Raymundo, Guatemala, quien manifestó que él fue quien buscó a la excandidata presidencial, Sandra Torres, para manifestarle su apoyo.

La mayor parte de las 206 alcaldías sin partido político se ubican en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Guatemala; lugares con mayor cantidad de guatemaltecos habilitados para votar, según el padrón electoral del TSE.

 

 

Los partidos Lider y Patriota fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral por ilegalidades en su financiamiento de campaña.

Dudas sobre la UNE

Sin embargo, no todos los alcaldes piensan igual porque otros sospechan que la UNE puede ser cancelada por el TSE, debido a que el mes pasado ese órgano anunció que haría una nueva revisión de la auditoría practicada en 2016. Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, aseguró que algunos de sus colegas se encuentran “indecisos” porque a menos de un año para arrancar la contienda electoral no se ve a un partido “fuerte” como en años anteriores.

Arredondo dijo que a su municipio se han acercado partidos como Todos, Vamos, Encuentro por Guatemala (EG) y el comité pro-formación Semilla, con el fin de incorporar a nuevos cuadros políticos.

El secretario general de Semilla, Samuel Pérez, sostuvo que su agrupación pidió al alcalde de Santa Rosa de Lima, Llan Carlos Dávila, y a su corporación municipal, adherirse a su partido en formación porque su forma de trabajar es “diferente”. Dávila y su agrupación fueron electos por el Comité Cívico El Sembrador.

Mientras que la secretaria general de EG, Nineth Montenegro, explicó que han hecho un análisis de todos los líderes locales para buscar nuevos correligionarios, pero dijo desconocer a quienes se han acercado.

“Nuevo partido”

La organización Vamos recientemente fue autorizada como partido político, aunque su secretario general es un viejo conocido en la política: el excandidato presidencial Alejandro Giammattei, quien aseguró que han sostenido pláticas como “muchos” alcaldes que se han mostrado interesados en adherirse al partido. El expresidenciable aseguró que no conocía los nombres de los jefes ediles interesados en su organización porque los encargados han sido los secretarios departamentales.

FCN sin protagonismo

A pesar de que los miembros del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) buscaron apoyo político entre los alcaldes para fortalecer la organización, esto no se logró concretar. Según el jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, el secretario general del FCN, Javier Hernández, le ofreció llevarlo al partido con el fin de lograr la reelección de diputados; sin embargo, Escobar se distanció de esa organización por las diferencias con el presidente Jimmy Morales.

Etiquetas: