Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sigma se niega a liquidar contrato de la CA-2 Oriente, según el CIV

La Ley de Presupuesto de 2018 obliga al CIV a liquidar el contrato.

 

 

Fecha de publicación: 09-05-18
La carretera que va de Escuintla hacia frontera con El Salvador presenta baches, asfalto desgastado y tramos inconclusos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la empresa Sigma Constructores, S.A. enfrentan una batalla legal para liquidar el contrato de reparación y ampliación de la carretera CA-2 Oriente, la cual va de Escuintla hacia la frontera con El Salvador. Mientras esto sucede, los 100.6 kilómetros de autopista se encuentran intransitables, por los baches y deterioro que generó la temporada de lluvia de 2017.

El titular del CIV, José Luis Benito explicó que la Ley de Presupuesto 2018 los obliga a liquidar ese contrato, sin embargo, la empresa Sigma no quiere entrar a ese proceso y entregarlo, ya que insiste en continuar con la construcción.

Debido a la “batalla legal” que ha emprendido Sigma, Benito pidió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) un análisis jurídico, ya que la constructora pide que se respete la Ley de Contrataciones del Estado, la cual establece que un contrato se puede liquidar después de que el CIV haya cumplido con una serie de pasos en la recepción de la obra, de lo contrario no pueden iniciar una liquidación porque la Ley del Presupuesto no es superior a la de Contrataciones, explicó Benito.

El ministro de Comunicaciones añadió que actualmente la PGN y el CIV tienen otros 12 contratos de Sigma en proceso de liquidación, los cuales datan desde los años ochenta.

Por su parte, Sigma Constructores, S.A. respondió que esta situación “no es cuestión de negarse”. “El proceso de liquidación es una etapa posterior a la recepción de los trabajos. Recepción que no ha sucedido”, señala la empresa.

Esta carretera es parte del denominado “corredor centroamericano” y es la que se complementa con la CA-2 Occidente, que también presenta problemas de construcción por los supuestos sobornos emitidos por Odebrecht durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Sin mantenimiento

A partir de que los conductores abandonan la autopista Palín-Escuintla el tormento empieza, ya que la carretera en dirección al Auto Safari Chapín y Taxisco en Santa Rosa; a la playa Las Lisas o a la frontera con El Salvador, se encuentra llena de baches, asfalto desgastado y tramos inconclusos.

Según Benito, en el estado de esta carretera se encuentra la justificación para liquidar el contrato, ya que mientras el convenio se encuentra vigente, Sigma tuvo que darle mantenimiento a ese camino.

Conforme la empresa constructora, desde julio de 2016 –que fue cuando detuvieron los trabajos en la CA-2 Oriente por falta de pago de parte del CIV–, ellos le han informado a esa institución que esa carretera necesita mantenimiento, sin embargo, el CIV no les ha solicitado que se encarguen de esa reparación.

Estado financiero

Valor total del contrato      Q1,969,483,864.16

Monto pagado    Q265,757,197.24

Saldo del contrato              Q1,703,726,666.92

Porcentaje del avance financiero 13.44%

Avance físico de la obra 28.54%

Etiquetas: