Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Secretario General de la ONU reitera apoyo a trabajo de la Comisión

Tres senadores y un congresista se han sumado a la solicitud de congelar fondos de apoyo a la CICIG.

Fecha de publicación: 09-05-18
En febrero pasado, en una cena en la semana en la cual se celebra el Desayuno Nacional de Oración en Washington. Marco Rubio, Jimmy Morales y Mike Lee.
Por: Cindy Espina elPeriódico

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su apoyo ayer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular, Iván Velásquez. “La CICIG es financiada a través de contribuciones voluntarias de un número de estados miembros, y confiamos que ellos continuarán apoyando los esfuerzos de la CICIG”, establece el comunicado de prensa emitido por la ONU.

El pronunciamiento de las Naciones Unidas, se da luego de que el viernes 4 de mayo tres senadores y un congresista republicano pidieron congelar US$6 millones en donación a la CICIG, basados en señalamientos que hace en contra de la Comisión, la columnista Anastasia O’ Grady, miembro del Consejo Editorial del Wall Street Journal. Según O’ Grady, la CICIG ha sido influenciada por el Gobierno de Rusia en el proceso penal en contra de la familia Bitkov, a quienes se les imputa haber obtenido sus documentos de identificación guatemaltecos por medio de una red criminal que operaba en la Dirección General de Migración.