Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Rechazan propuesta sobre reforma a delito de financiamiento electoral ilícito

Fecha de publicación: 09-05-18
Integrantes de la Comisión presentaron ayer el documento con siete votos a favor, dos votos razonados y dos en contra.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Varios grupos y organizaciones se manifestaron ayer en contra del dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Extraordinaria del Congreso sobre la reforma del segundo párrafo del Artículo 407N del Código Penal, respecto al financiamiento electoral iícito.

“Quien resulte responsable de consentir y recibir aportaciones, con motivo de actividades permanentes o de campaña electoral y no las reporte a la organización política para su registro contable, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de veinte mil a cien mil quetzales e inhabilitación para optar a cargos públicos hasta por cinco años”, dice el documento.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC),  indicó que “si se aprueba el texto presentado, el financiamiento electoral ilícito será cada vez más frecuente y los procesos electorales serán menos transparentes”.

 En un comunicado el FCCC detalló que la propuesta entregada ayer, oculta la identidad de quien realmente aporta, ya que sanciona al responsable de no acreditar identidad, y no a la verdadera persona o entidad que aportó los fondos.

De acuerdo con la CC, el Congreso debía establecer penas para los fondos de origen criminal y anónima con castigos proporcionales, racionales y justos, sin embargo, la propuesta de dicha comisión, mantiene las mismas penas en ambos casos de financiamiento, establece el FCCC.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, lamentó que la iniciativa “elimine la responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos ya que las dirigen hacia los contadores, quienes recibirían dicho aporte”.

 

Generaría impunidad

Organizaciones  como Fundación Myrna Mack y Asíes, señalan que de ser aprobado el texto en mención, dificultaría la persecución penal efectiva, generaría  impunidad en delitos cometidos antes de la vigencia de esta reforma, es decir en casos de 2015.

“Las penas no mayores a cinco años son conmutables, según el Artículo 50 del Código Penal, de la misma manera, por la pena máxima tan baja, se podría aplicar un criterio de oportunidad o desistirse de la persecución penal y por tanto, dejarían en impunidad este delito”, señala el comunicado.