Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Edificio de 15 pisos con suite presidencial, dos sótanos y helipuerto de Baldizón va camino al Estado

MP inmoviliza y traslada a control de la Senabed el lujoso inmueble “Vista Panorámica” ubicado en la zona 15.

Fecha de publicación: 09-05-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Vista Panorámica”, un edificio-hotel de 15 pisos ubicado en la 0 calle 15-14 de la colonia El Maestro, zona 15 capitalina y propiedad del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, ha sido entregado hoy por el Ministerio Público (MP) a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El inmueble inmovilizado, dijo la portavoz Julia Barrera, tiene 15 pisos, suite presidencial, dos sótanos, helipuerto y habitaciones estilo ejecutivo. La mayoría está equipada. Su intervención es producto de las diligencias judiciales relacionadas con el proceso Odebrecht al que dicho empresario es vinculado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Baldizón Méndez, fundador del partido ya cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), se encuentra detenido desde enero pasado en un centro para inmigrantes ilegales en Miami, Florida, debido a que llegó e intentó ingresar a los Estados Unidos con su pasaporte desconociendo que la visa de turista le había sido cancelada.

Sin embargo, el también exdiputado y empresario guatemalteco ha solicitado asilo al gobierno estadounidense con el argumento de que en su país es un perseguido político. Está en trámite. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo implican en el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Por lo tanto, la Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, logró materializar la medida cautelar de inmovilización de dicha propiedad, como lo resolvió un Juzgado de Extinción de Dominio, aunque se le han “congelado” otros bienes como dos fincas.

Una de estas –“La casa blanca– km 27.5 de Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala, estaba inscrita por Proyectos Habitacionales Praga S.A. La segunda, de Ciudad Sostenible S.A., era vinculada al diputado Gustavo Medrano, quien perdió la inmunidad dentro de otro proceso por corrupción en la municipalidad de Chinautla.

Asimismo, recordó el MP, se encuentran inmovilizados 15 vehículos, una colección de plumas de lujo, así como 19 piezas u objetos prehispánicos hallados en una bóveda secreta de esa residencia.

Etiquetas: