Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Bonn Challenge 2018 llega a Guatemala

Proyecto de la cooperación alemana busca restaurar 150 millones de hectáreas de tierra deforestada en el mundo.

Fecha de publicación: 09-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

La iniciativa alemana para la protección del medio ambiente Bonn Challenge, trae este año a Guatemala la conferencia “Desafío de Bonn” como parte de las acciones promovidas por el proyecto que tiene como objetivo la restauración para el 2020 de 150 millones de hectáreas de tierra deforestada en el mundo. 

Para ello se efectúan encuentros regionales en los que se promueve el compromiso de las autoridades locales con la restauración de los bosques. En América Latina las reuniones tuvieron anteriormente como sedes a El Salvador en el 2015, Panamá en 2016 y Honduras en el 2017. 

Este año se realizaron en la ciudad de Guatemala y Petén, y contaron con la participación del viceministro de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y el ministro de Ambiente guatemalteco, Alfonso Alonzo. Además, se incluyó a representantes de Honduras, Colombia, Ecuador y Panamá.

Los programas impulsados por la cooperación alemana en la región incluyen la protección de los ecosistemas como los bosques tropicales, las costas y los mares; asimismo, el mejoramiento de la eficiencia energética y la introducción de las energías renovables.

“Para Alemania, la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático es un compromiso global, por lo que a través de la Cooperación Alemana, el Gobierno de Alemania y el Gobierno de Guatemala, realizan esfuerzos en conjunto para la mitigación de los impactos del cambio climático”, manifestó el jefe de Cooperación y Encargado de Negocios a.i. de Alemania en Guatemala, Thomas Cieslik. 

Entre los proyectos impulsados por la cooperación alemana en la Selva Maya y en la región están 

< Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya: El objetivo es lograr que los actores clave de los gobiernos y la sociedad civil implementen medidas concertadas para la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales en la región Selva Maya.

< Protección de Recursos Naturales Selva Maya: Está enfocado en lograr una mayor conectividad de las áreas protegidas y eficacia de su gestión, contribuyendo a fomentar el desarrollo de capacidades. 

< Fomento del monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la Selva Maya:

Su objetivo es que los resultados del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático en la Selva Maya, concertados a nivel regional, se integren en mayor medida en los procesos políticos de decisión.

< El Programa de Restauración de Paisajes Forestales en América Central y República Dominicana (REDD+ Landscape / CCAD-GIZ):

Tiene como objetivo mejorar las capacidades de los países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), para implementar mecanismos financieros para la restauración de paisajes forestales, que aumenten la capacidad de captura de carbono y la disponibilidad de los servicios ambientales y que paguen compensaciones y/o incentivos financieros a las/los usuarios de la tierra.