Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Secretario General de ONU ratifica apoyo a la CICIG y su comisionado Iván Velásquez

Mensaje en redes sociales deja absolutamente claro el respaldo de António Guterres no solo a la Comisión sino al exmagistrado colombiano que la lidera.

Fecha de publicación: 08-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“El Secretario General continúa apoyando los esfuerzos para combatir la impunidad en Guatemala y el importante trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su Comisionado, Iván Velásquez”, ha indicado hoy en las redes digitales António Guterres como máximo dirigente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que este se trata de un organismo independiente establecido a través de un Acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas que se auspicia con contribuciones voluntarias de varios Estados miembros, “y confiamos en que continuarán apoyando los esfuerzos de la CICIG”. Es la respuesta de la institución mundial ante las presiones financieras en Washington contra esa Comisión.

Según medios de comunicación nacionales e internacionales que publican un informe del The New York Timesel senador por Florida Marco Rubio es el nuevo aliado de la corrupción en Guatemala por haber anunciado recientemente el congelamiento de US$6 millones para la CICIG, mientras el país no aclare lo relacionado con la familia rusa y la presunta manipulación del caso penal por Moscú.

Judicialmente la justicia guatemalteca impuso a Igor Bitkov 19 años de cárcel –5 años conmutables a Q100 diarios –por usurpación– alteración del estado civil y uso de documentos falsificados, a su esposa Irina e hija Anastasia 14 años inconmutables por los últimos dos cargos, pero en fecha reciente la Corte de Constitucionalidad anuló los fallos y ordenó repetir la fase en que los sindicados fueron llevados a juicio.

Antecedentes

Un análisis de la organización “Insight Crime” explicó que solo generan confusión las posturas del senador Rubio y otros tres congresistas con la cual pretenden congelar los fondos de EE. UU. a favor de la CICIG. En la Comisión Helsinki el empresario William Browder recomendó el cese del financiamiento a la instancia de Naciones Unidas por sospechar que el gobierno ruso tiene injerencia en ella.

Mientras Marco Rubio pide congelar esos US$6 millones asignados por Washington a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el vicepresidente Mike Pence ha calificado “como un cáncer” a la corrupción que afecta a Latinoamérica y su respaldo a la CICIG.

Etiquetas: