Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Programa Nacional de Resarcimiento con pocos avances a 15 años de su creación

Fecha de publicación: 08-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Movimiento Nacional de Víctimas Q’Nil Tinamit afirma que solamente un 30 por ciento de los expedientes ha sido atendido.

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), instalado en el 2003, tuvo pocos avances para subsanar a las víctimas del conflicto armado interno. A la fecha solo respondió a un 30 por ciento de los expedientes registrados, informó hoy Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Q’Nil Tinamit.

“El problema enfrentado durante estos 15 años es que no hemos visto mayor avance y se corre el riesgo de que en el 2023 se cierre el programa, según el acuerdo gubernativo” –de su creación– indicó. El Estado ha fallado en la restitución material a la población que perdió tierras, viviendas y pertenencias, pero el PNR no ha cumplido con eso.

Itzep agregó que se prioriza el resarcimiento en casos donde las víctimas fueron asesinadas o masacradas, pero no atiende a la población refugiada y desplazada hacia otras ciudades y que constiruyen más de un millón de familias.

Reparaciones en Guatemala

El programa Impunity Watch realizó hoy el foro denominado ¿Hacia dónde van las reparaciones en Guatemala?, para analizar y reflexionar sobre cómo está el PNR, con participación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y el experto internacional Fabián Salvioli, nombrado recientemente Relator de la ONU para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El académico argentino manifestó que el tema de las reparaciones a las víctimas es una obligación del Estado, que no es opcional.  “Al derecho de las víctimas le corresponde la obligación de parte del Estado, no concesiones graciosas”, indicó.

Agregó que esas reparaciones son consecuencia de las violaciones a los derechos humanos y que todas las instituciones del Estado tienen responsabilidad de cumplirlas. “Nadie puede decir en el Estado: a mí no me corresponde”, añadió.

Por su parte el PDH, criticó y lamentó la falta de voluntad política para asignar los fondos que necesita el PNR, pero más todavía que sí haya dinero para otorgarle al Ejército de Guatemala cuando el país no está en guerra. “No es un favor, es dinero público y el Estado usó dinero público para reprimir a las comunidades. No hay dinero suficiente en el mundo para reparar lo sufrido, pero es un gesto”, indicó Rodas.

En representación del gobierno estuvo presente la Secretaria de la Paz, (Sepaz), Lourdes Xitumul, quien aseguró que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera le dieron la orden de no cerrar el PNR y que buscarán el apoyo del Congreso de la República para incluir un aporte económico para el programa en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

 

 

Etiquetas: