Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Neto Bran vuelve a perder su inmunidad

El alcalde será investigado por incumplir con una resolución judicial que le ordenaba cancelar una deuda que la comuna mixqueña arrastra desde hace 18 años.

Fecha de publicación: 08-05-18
El jefe edil de Mixco dijo en sus redes sociales que lamentaba el fallo que ordena el retiro de su inmunidad. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, por considerar que tenía responsabilidad penal en el incumplimiento de la cancelación de una deuda de Q11 millones 943 mil 396 –más intereses, daños y perjuicios del denunciante–, que la comuna arrastra desde el 2000.

Bran fue denunciado por Rodrigo Enrique Franco, quien brindó asesoría legal a la Municipalidad de Mixco en el 2000; por lo que varias instancias legales resolvieron en el 2009 y ratificaron en 2013, 2016 y 2017, que se debía cancelar la deuda más los intereses que Franco reclamaba; sin embargo, el Concejo Municipal incumplió con el pago respectivo.

Por tal motivo, Franco presentó una solicitud de antejuicio en contra de Bran por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, incumplimiento de pago y malversación.

“Esta Sala estima que es procedente retirar al alcalde municipal de MixcoErnest Steve Bran Montenegro, la inmunidad que goza por el derecho de Antejuicio, a efecto que, mediante el debido proceso, y observando la garantía constitucional de presunción de inocencia, inicie la persecución penal en su contra, a efecto se investiguen los hechos ilícitos denunciados”, resolvió la Sala.

Según Franco López, Bran Montenegro incumplió con el pago de Q11.9 millones más los intereses, daños y perjuicios, lo cual asciende a Q52 millones.

La resolución fue emitida luego de que el domingo pasado, Bran celebró en sus redes sociales que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo provisional, dejando en suspenso la resolución del retiro de inmunidad por la denuncia del gobernador de Guatemala, Iván Díaz López, en la que lo señaló de no asistir a varias reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo.

Defensa en redes sociales

Bran, fiel a su estilo, transmitió su respuesta mediante un video en sus redes sociales: “Lamento que la misma Sala me vuelva a quitar la inmunidad, solo tuve un día mi inmunidad que logré con un amparo. Desgraciadamente esto es por una deuda que no tiene nada que ver conmigo, es triste que un político como yo, y que un funcionario público tan joven no tenga ese tipo de influencias como esta gente”, dijo en referencia al abogado que lo demandó.

Además, Bran recordó que el pesquisidor en su caso, Walter Oliver Villatoro Díaz –Juez Décimo de Primera Instancia–, recomendó no retirarle la inmunidad. “Es la de no acabar, no lo dejan descansar a uno, tampoco trabajar”, dijo el jefe edil de Mixco.

Embargo de sueldos

El 20 de marzo pasado, Franco López logró que le embargaran el 35 por ciento del sueldo al alcalde y las dietas a los concejales y síndicos de Mixco. Pese a que Bran había anunciado que el mismo fue levantado, no existe copia de la resolución en la que eso se indica.

2

 

solicitudes  de retiro de inmunidad contra el alcalde Neto Bran han sido declaradas con lugar.

 

 

Etiquetas: