Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

La PGN recomendará a Morales apegarse a mandato de la CICIG

Annabella Morfín, procuradora General de la Nación, opinó ayer que las confrontaciones generan “desgaste” y que estas no son saludables para el Estado.

Fecha de publicación: 08-05-18
Anabella Morfín entregará el cargo la próxima semana. Prevé que el informe al Presidente estará listo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aún no se ha terminado el análisis que hace tres semanas solicitó el presidente Jimmy Morales sobre supuestos actos ilegales de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); pero Morfín anticipó que recomendará al gobernante resolver la controversia basado en el Artículo 12 del acuerdo relativo al establecimiento del ente internacional en el país, el cual lo obliga a dirimir sus quejas mediante una negociación con las Naciones Unidas.

“Indudablemente será, anticipando una opinión, una recomendación de que en aplicación del Artículo 12 (del mandato de la CICIG) se adopte un procedimiento porque eso es a lo que se obligó el Estado de Guatemala”, dijo la Procuradora al ser cuestionada sobre el trabajo que realizará una mesa técnica de la Procuraduría General de la Nación (PGN) conformada por abogados de las unidades de asuntos Constitucionales, Internacionales y Penal, de esa institución.

Morfín prevé que el informe esté listo antes del próximo 17 de mayo, cuando finaliza su periodo al frente de la PGN, y al tenerlo listo este será entregado al presidente Morales para que él decida cuál será el siguiente paso en su ofensiva contra la CICIG y el Ministerio Público (MP). Sobre su continuidad como procuradora, la aún funcionaria dijo que de momento “no ha considerado” seguir al frente de la institución si el mandatario se lo pidiera. El embajador ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, podría ser el sucesor de Morfín.

El Artículo 12 del acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión, establece que toda controversia entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la interpretación o aplicación del mandato será resuelta por medio de una negociación entre las partes.

Dicho apartado también fue citado por la Corte de Constitucionalidad (CC), en agosto de 2017, cuando se revirtió en definitiva la decisión de Jimmy Morales con la que declaraba persona no grata al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y ordenaba su expulsión del país.

La única vía

A criterio del excanciller Gabriel Orellana, la opinión de la PGN es la correcta, porque no existe otra vía para la resolución de los desacuerdos entre las partes; y además un tratado internacional como el del establecimiento de la CICIG no se puede interpretar con criterios unilaterales, porque aunque Guatemala estuviera descontenta con el actuar de la Comisión, el país firmó un mandato que debe cumplirlo.

“Para mí que la PGN está actuando y aconsejando adecuadamente al Presidente; ahora, que a él no le guste, esa es otra cosa. Démosle al Presidente el beneficio de la ignorancia. Él no es abogado y peor aún, no es abogado internacionalista; entonces, es un absoluto desconocedor de qué es un tratado y lamentablemente está rodeado de asesores que no pueden distinguir la o, de lo redondo”, señaló Orellana.

La trinchera del Presidente

El día que el presidente Jimmy Morales pidió la evaluación sobre el actuar de los fiscales de la CICIG, lo hizo vociferando en un acto del Ejército, la institución que ha mostrado más cercanía con el mandatario. Ese día pidió que se agilizara la revisión del mandato de la Comisión que se discute con Naciones Unidas, y enseguida los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) anunciaron que investigarían el video del allanamiento como un asunto de “seguridad nacional”.

Ofensiva contra CICIG

El pasado 20 de abril, un día después de que el MP y la CICIG revelaron la segunda fase de investigaciones por el financiamiento electoral ilícito que habría recibido el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de parte de empresarios, el presidente Morales y sus más cercanos colaboradores iniciaron ataques contra los investigadores; en esa ocasión pidieron a la PGN la investigación sobre el actuar de fiscales de la Comisión; dos días después la Presidencia y los canales de la corporación Albavisión difundieron un video de 2016 sobre un supuesto allanamiento ilegal a la Casa Presidencial.

“Démosle al Presidente el beneficio de la ignorancia. Él no es abogado y peor aún, no es abogado internacionalista; entonces, es un absoluto desconocedor de qué es un tratado”.

Gabriel Orellana, excanciller.

Etiquetas: