Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Jovielistas” acampan en Plaza Mayor y arterias contiguas al Palacio Nacional de la Cultura

Maestros del STEG se concentran de nuevo en esta capital para exigir cumplimiento del pacto colectivo firmado con el gobierno en febrero.

Fecha de publicación: 08-05-18
fotografía de archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Grupos de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que dirige Joviel Acevedo han venido a la capital para reclamar al gobierno cumplir el pacto colectivo firmado en febrero pasado, para lo cual anunciaron su determinación de “acampar” en la Plaza Mayor de la Constitución, calles y avenidas vecinas durante hoy y mañana a la espera de respuestas claras.

Para el efecto algunos de ellos han instalado carpas que predominan en el sector, aunque la Policía Municipal de Transito (PMT) ya indicó que el paso vehicular frente a la Catedral Metropolitana se encuentra cerrado y recomienda que quienes circulan sobre la 7a. avenida crucen para la 10a. calle y no virar en la 8a. avenida rumbo a la 6a. calle de la zona 1. Mientras tanto, la PNC tiene montado un cordón de vigilancia.

En su momento, el ministro Óscar Hugo López adelantó que solicitaría a la cartera de Finanzas Públicas ampliar el presupuesto del ramo en Q1 mil 700 millones que le permitan cumplir por ejemplo con las obligaciones contraídas por Q950 millones que se necesitarán para cumplir el pacto laboral, la alimentación escolar y nuevas contrataciones.

El convenio suscrito el 8 de febrero con la dirigencia del STEG conducida por Acevedo incluye un aumento salarial del 5 por ciento anual por tres años consecutivos, el otorgamiento de un bono de Q2 mil 500 para todos los docentes cada fin de año y una bonificación de Q500 a los que hayan seguido desarrollando estudios profesionales o superiores (universitarios).

Etiquetas: