Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Zozobra reina en el país debido a rumores constantes

Fecha de publicación: 07-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico  
Más noticias que te pueden interesar

La crisis política que atraviesa el mandatario Morales mantiene en alerta y zozobra a los guatemaltecos.

Ambiente de zozobra se ha creado en las últimas semanas en el país, luego de distintas acciones promovidas en contra de la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dos semanas antes de la muerte del exalcalde capitalino Álvaro Arzú, en los pasillos de diversas instituciones del Estado se escuchaban rumores sobre una posible intención del Gobierno por declarar un Estado de Sitio en el país, con el fin de expulsar de Guatemala al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, lo cual no fue desmentido por funcionarios gubernamentales.

Parte de la posible estrategia, fue el motín ocurrido en la granja penal Canadá, Escuintla, que dejó como saldo 10 reos muertos y 22 heridos, el pasado 26 de abril.

Durante la manifestación de los comerciantes de La Terminal, aunque los líderes negaron en reiteradas ocasiones que no tenían ningún tinte político, el 2 de mayo, estos abanderaron la caminata, con mantas impresas en azul y blanco, con mensajes dedicados a Arzú, y frases dichas por Morales contra extranjeros.

Al siguiente día, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) coordinados por Joviel Acevedo, abarrotaron las calles, para conversar con el diputado Felipe Alejos –investigado por supuestamente beneficiarse con coimas, por medio de la devolución de créditos fiscales de empresas privadas– sobre el aumento salarial y mejoras en la educación.

Para el sábado pasado, se anunció que los alcaldes de los departamentos participarían en caminatas con los pobladores del interior del país, en favor de Jimmy Morales. Un rompimiento entre grupos de jefes ediles evitó que se llevara a cabo la actividad.

Según el politólogo Renzo Rosal, las marchas en apoyo a Morales, solamente son movimientos “más certeros para reelaborar el tablero con actores no gubernamentales”.

Rosal asegura que estas acciones solamente generan pánico y terror en la población, ante una posible desestabilización en el país.

 

Etiquetas: