Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana: El Presidente no fue un aliado en la lucha contra la corrupción del país

Fecha de publicación: 07-05-18
Por:   Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Fiscal General saliente sugiere que se amplíe la gestión de la CICIG en Guatemala porque aún hay trabajo por hacer.

 

Al finalizar hoy la entrega del informe de labores 2014-2018 sobre lo hecho por el Ministerio Público (MP), la fiscal general Thelma Aldana expresó que Jimmy Morales no fue un aliado durante su gestión en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país: “El hecho de tratar de expulsar al comisionado Iván Velásquez es una clara muestra esa de falta de compromiso de apoyar el esfuerzo conjunto del MP y la CICIG”.

 

Recomendó al mandatario ampliar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala porque falta mucho trabajo por realizar, y citó y que algunos de los retos para la próxima fiscal Consuelo Porras será garantizar la autonomía del MP, continuar fortaleciendo su institucionalidad y ser autoridad independiente. Además, expresó que del 9 al 15 de mayo se estarán reuniendo los equipos de trabajo para realizar la transición.

 

Sobre la propuesta del senador de Estados Unidos, Marco Rubio, de congelar por posibles acciones irregulares en el caso de la familia Bitkob unos US$6 millones destinados a financiar a la CICIG, la fiscal expresó que espera que no se llegue a “ese extremo”. Al respecto considera que la Comisión ha sido un acompañamiento importante del MP para desarticular estructuras criminales en el país.

 

La fiscal general Aldana indicó que luego de su gestión no se involucrará en política, pero sí desea que Guatemala formule una plataforma donde todos los sectores tengan participación para la lucha contra la impunidad. 

Etiquetas: