Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Seis oficiales del Ejército Nacional guardan prisión por diferentes delitos

Fecha de publicación: 07-05-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ministro Luis Ralda dice que de comprobarse la culpabilidad en casos como el del coronel Ariel Salvador de León, vinculado a la Mara Salvatrucha, “sería una vergüenza” para la institución armada.

El ministro de la Defensa Nacional (Mindef), general Luis Ralda, informó hoy que seis oficiales se encuentran en prisión por estar vinculados por el Ministerio Público (MP) a diversos hechos delictivos, y que además otros 24 cuentan con medidas sustitutivas.

En citación ante diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el jefe militar aseguró que las supuestas acciones ilícitas de las que son señalados sus colegas no fueron identificadas por la Unidad de Asuntos Internos de la castrense.

Sobre el caso del coronel Ariel Salvador de León, acusado de colaborar con la Mara Salvatrucha para “lavar” dinero de extorsiones, Ralda manifestó que de comprobarse que los señalamientos son correctos “constituiría una vergüenza para el Ejército de Guatemala”.

Pero señaló que los presuntos involucrados en actos ilícitos representan menos del uno por ciento de la intitución. Agregó que el Mindef cuenta con “buena gente” que realiza el trabajo de campo como incautaciones de drogas y que ellos no merecen el desprestigio que provocan las personas sindicadas.

Más presupuesto

En la cita abordó el tema del presupuesto militar, aumentado dos veces este año: en febrero Q65 millones y marzo Q75 millones más. Ralda aseguró que se ejecutó el 27.63 por ciento de la asignación. Añadió que el requerimiento de dinero es porque desde 1998 su presupuesto está desfinanciado y que los ajustes fueron destinados a salarios de los batallones.

Al ser cuestionado Ralda por los “bonos” mensuales que reciben los miembros de “alto mando”, como el de responsabilidad que le otorgaron al presidente Jimmy Morales, pero que fue obligado a devolver, respondió que están permitidos por la ley y que él renunció a eso pero que los viceministros sí reciben dicho beneficio.

Etiquetas: