Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Pavón, una cárcel con videojuegos, señal wifi y más de 140 televisores

Desde la emboscada contra el fallecido capitán Byron Lima y 13 personas más, autoridades no ejecutaban ninguna requisa en la prisión.

Fecha de publicación: 07-05-18
foto: archivo Por: Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

Artículos muy cotidianos en los hogares resultan verdaderos “tesoros” en cárceles como la Granja Penal Pavón, de Fraijanes (Guatemala), donde las autoridades localizaron 142 televisores de distintas marcas y medidas, cuatro videojuegos, 54 reproductores de DVD´s, 1 ‘router’ para señal wifi y 327 bolsas con mariguana, entre otros ilícitos.

Las fuerzas de seguridad también encontraron en los allanamientos ejecutados nada menos que 147 bocinas para escuchar música y 22 teléfonos celulares, electrodomésticos como 65 estufas artesanales, seis hornos microondas, 10 minirefrigeradoras, siete planchas, cinco aparatos de sonido completos y herramientas diversas.

Según el reporte, Presidios realiza una “readecuación permanente de protocolos” para evitar el ingreso de armas y drogas a la prisiones. La droga fue trasladada a la Subdirección Antinarcótica (SGAIA). Los electrodomésticos y juegos quedaron a disposición de Presidios, cuyo director general Juvell de León indicó que serán devueltos a familiares de los internos toda vez que cuenten con comprobantes como facturas, que los respalden que sean los dueños.

Sin embargo, pueden permanecer adentro por órdenes de jueces. De León aclaró que dejaron electrodomésticos para algunos reos porque su uso es “comunitario”, que no se había efectuado ninguna requisa en la granja penal desde el asesinato de Byron Lima y 13 personas más el 18 de julio del 2016 y que ahí hay recluidas 3 mil 634 personas.

Preventivo zona 18

En enero pasado durante una inspección en el Centro Preventivo de la zona 18 las autoridades incautaron televisores, equipos de sonido, armas de fuego, teléfonos satelitales, refrigeradores, hornos microondas, machetes, paneles solares, armas, drogas y granadas entre otros otros. De enero a lo que va del año han ejecutado 130 registros en los centros de detención del país, informó el S

Etiquetas: