Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Reducción de mora fiscal y atención especializada, entre los logros de Thelma Aldana

Fiscal General y su equipo de trabajo presentan informe de gestión y resultados de acciones del MP en el último año.

Fecha de publicación: 07-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Thelma Aldana concluirá este ,es su periodo de cuatro años al frente del Ministerio Público (MP) con una gestión que incluyó reformas al modelo de persecución penal, ampliación de la cobertura nacional, atención especializada y reducción de la mora fiscal.

Acompañada de su equipo de trabajo, la funcionariadio a conocer la mañana de este lunes su informe de gestión y rendición de cuentas. La presentación del resumen de directrices y acciones en el periodo 2014-2018 estuvo a cargo de la secretaria general de la institución, Mayra Véliz.

Entre los logros alcanzados figuran la reducción de la mora fiscal a partir del 2014 porque cuando Aldana asumió el cargo tenían más de un millón de casos pendientes y, a la fecha, ya fue resuelto el 57 por ciento.

Además, se enfocó en mejorarla política de persecución penal democrática y descentralizada, dijo, con la creación de fiscalías de sección, el fortalecimiento de capacidades tecnológicas con la implementación de nuevos sistemas y la reducción del uso de papel.

Se implementó un modelo de atención integral a la víctima con amplia cobertura en la fiscalía para la mujer, inauguración de diez agencias fiscales en hospitales, atención a grupos con requerimientos específicos con la creación de la secretaría de Pueblos Indígenas y de la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia.

Se remodelaron las instalaciones del MP para que sean más accesibles a personas con discapacidades. En desarrollo y consolidación se capacitó y especializó al personal del MP y se creó una malla curriculara para la carrera fiscal. En la política de igualdad entre el personal, para febrero de 2018 las mujeres representan un 41 por ciento y los hombres el 59 por ciento.

Acciones periodo mayo 2017-2018

Rootman Pérez Alvarado, secretario de Política Criminal del MP, informó de las acciones desarrolladas en el período de mayo 2017-2018, que incluyó mejoras a la atención a la víctima e implementación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), entre otras. Estas son algunas de las cifras:

–        157 mil 318 víctimas atendidas durante el año.

–        533 mil 954 certificaciones extendidas por el Renas.

–        6 mil 402 diligencias de allanamientos

–        13 mil 045 órdenes de aprehensión.

–        19 mil 754 acusaciones presentadas ante un órgano jurisdiccional.

–        3 mil 628 casos resueltos con procesos alternos.

–        35 mil 300 boletas y mil llamadas sobre evaluación de desempeño analizadas con resultados del 98 por ciento de personas que concluyeron que el MP da buena atención.

–        6 mil 496 audiencias evaluadas evidencian el conocimiento del caso que se presentó.

–        La dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP pasó de 800 a mil 151 integrantes para fortalecer los equipos de trabajo.

–        Firma de convenios con otras instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Contraloría General de Cuentas (CGC) e Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (FGR/MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández, ofrece esta mañana al pueblo de Guatemala sus informe Anual, de Rendición de Cuentas y de Transición de los cuatro años que ha permaneció al frente de la institución responsable de la persecución penal en el país.

La funcionaria detalla en conferencia de prensa todos y cada uno de los logros alcanzados en su administración, ya que esta semana será sustituida por María Consuelo Porras Argueta nombrada la semana pasada por el presidente Jimmy Morales Cabrera de entre los seis abogados finalistas que integraron la nómina conformada por la Comisión de Postulación.

Etiquetas: