Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El MP desarticula 178 estructuras criminales durante gestión de Aldana

Mañana comienza el proceso de transición para la asunción de Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

Fecha de publicación: 07-05-18
En un acto en un hotel capitalino Aldana y su equipo presentaron las conclusiones de su trabajo. El caso La Línea, es una de las estructuras criminales más conocidas. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La estructura de defraudación aduanera llamada La Línea –encabezada por el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti– es quizá la más conocida de los 178 grupos criminales que fueron desarticulados durante la gestión de Thelma Aldana como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. El golpe a La Línea es uno de los  tres resultados presentados ayer por Aldana en su informe de rendición de cuentas.

“Hemos contribuido a la construcción de una Guatemala distinta, que ha demostrado que podemos confiar en una justicia sólida, fuerte y equitativa”, declaró Aldana ante la concurrencia convocada para la presentación de los informes y que llenó el aforo del centro de convenciones del hotel Camino Real.

Durante el evento, Aldana le entregó a su sucesora, Consuelo Porras Argueta, el informe de transición que contiene los lineamientos para darle continuidad al plan quinquenal de trabajo vigente, así como a la Política Criminal Democrática del Estado 2015-2035. Entre el 9 y el 15 de mayo, la Fiscal General nombrada por el presidente Jimmy Morales se reunirá diariamente con el equipo del MP –encabezado por la secretaria general Mayra Véliz– para coordinar el traslado de mando.

Ni el vicepresidente Jafeth Cabrera –en ausencia del mandatario– ni el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, asistieron al acto público. Ambas sillas quedaron vacías junto a las del comisionado Iván Velásquez y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

 

El presidente del Congreso y el Vicepresidente de la República no asistieron al acto.

“Estoy segura que pocos lograron imaginar que la alianza entre el Ministerio Público y CICIG podría llegar a sacudir verdaderamente las estructuras del poder, que con intenciones criminales, secuestraban la institucionalidad”, dijo Aldana durante su discurso.

El 16 de abril de 2015, cuando se destapó el caso La Línea, nació la conciencia ciudadana, aquella que invitó a los guatemaltecos a construir la indignación y el repudio hacia la corrupción. “A partir de ese momento quedó claro que no había marcha atrás en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”.

La jefa del MP agradeció, entre otros, a los cooperantes, sociedad civil, empresarios y al comisionado Iván Velásquez, este último pese a las amenazas de muerte y campañas de desprestigio.

 

La Fiscal General saliente recomendó al Presidente extender el mandato de la CICIG.

Casos de corrupción y atención a víctimas

La presentación del informe de rendición de cuentas, que contiene los logros durante los cuatro años bajo la administración de Aldana, estuvo a cargo de la secretaria general, Mayra Véliz.

Durante su exposición, Véliz recordó la desarticulación de grupos criminales como La Línea, así como estructuras de sicariato, bandas transnacionales de trata de personas y los golpes contra las pandillas responsables por cobro de extorsión.

Al final de la presentación, Aldana respondió algunas preguntas de la prensa. Lo que no precisó es con cuántos expedientes en mora arrancará Consuelo Porras su gestión de cuatro años. “Cada año ingresa medio millón de casos, que están bajo investigación algunos y otros han tenido alguna salida procesal”, detalló la funcionaria.

Sobre la ampliación de fiscalías municipales, Aldana indicó que es una deuda pendiente del gobierno central para la población guatemalteca que debe de llevar la presencia del MP hacia todo el país. “Con mucho esfuerzo creamos ocho fiscalías municipales y esperamos que se tenga más apoyo y voluntad política” para crecer a otras localidades, añadió.

Continuidad de CICIG

Otra de las inquietudes formuladas a Aldana versó sobre las solicitudes en el Senado de Estados Unidos para recortar el apoyo financiero para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Esperaríamos que no se llegue a este extremo, porque la CICIG ha sido un baluarte en el acompañamiento del MP para la desarticulación de estructuras criminales incrustadas en el Estado, esperamos que no se concrete esta solicitud”, respondió la jefa del MP.

Desde abril de 2015, se hizo usual que, casi semanalmente, se efectuaran operativos coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para la captura de exfuncionarios señalados por corrupción. En total, fueron 38 casos a cargo de la FECI que suman 697 imputaciones, entre estas las de Pérez Molina y Baldetti.

 

 

Al consultarle a Aldana si habría otro miércoles, jueves o viernes de CICIG, antes de que termine su periodo al frente del MP, manifestó: “Es probable”.

Futuro político

>El cargo de Fiscal General no me permite participar en política. Voy a descansar, tengo muchísimo interés en ver el Mundial de Fútbol, y después ya tomaré la decisión que corresponda en mi vida profesional, dijo Thelma Aldana.

El Presidente no fue un aliado contra  la corrupción

Efectivamente, sigo considerando que el presidente Jimmy Morales durante mi gestión, no fue un aliado en la lucha contra la corrupción. El hecho de intentar expulsar al comisionado Iván Velásquez fue una muestra de la falta de compromiso del mandatario para trabajar en conjunto con el MP y la CICIG.

“Yo le recomendaría al señor Presidente de la República que extienda el mandato de la CICIG; hace falta todavía mucho trabajo”, añadió.

38

casos  a cargo de la FECI que suman 697 imputaciones.

Etiquetas: