Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acoso a “elPeriódico”, nuevo capítulo de una saga

Fecha de publicación: 07-05-18
Más noticias que te pueden interesar

Redacción • elPeriódico —Un nuevo capítulo de acoso en contra de elPeriódico ha venido teniendo lugar y progresivamente ha superado fronteras impensables, articulado por grupos de poder vinculados a la corrupción y la impunidad, en momentos que varios procesos judiciales entran en etapas trascendentales y críticas y los implicados tratan de aprovechar las audiencias –que captan la atención de la opinión pública– para intentar desprestigiar a este medio y a su presidente Jose Rubén Zamora, y se ha sabido de fuentes de todo crédito que esta campaña se intensificará esta semana.

En los últimos días se ha filtrado información de una estrategia del gobierno, de las mafias criminales y de algunos grupos económicos, que apunta a una nueva ola de ataques contra este medio, situación que se ha dado durante los gobiernos de Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo, Óscar Berger, Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y el de Jimmy Morales.

Según las fuentes –que han pedido no ser identificadas–, se trata de declaraciones de algunos de los acusados en los casos de corrupción que han destapado el MP y la CICIG, personajes que han sido objeto de noticias e investigación de este diario y han sido señalados por acciones cometidas en su función de empleados públicos o empresarios cooptados por las estructuras criminales, que jamás dejaron de salir en publicaciones investigativas porque jamás pararon de robar.

Esto no es nuevo para elPeriódico y Zamora, que han sido objeto por años de campañas de desprestigio, descrédito y descalificación, ataques en las redes sociales, cercos comerciales, acoso judicial y tributario, acciones de intimidación, amenazas y ataques directos y tentativas de asesinato.

Zamora mismo ha sido blanco de ataques y de un allanamiento extrajudicial ejecutado por la elite de inteligencia militar del “archivo” del Estado Mayor Presidencial de Alfonso Portillo. Él, su residencia y su familia han sido objeto de vigilancia y acoso, al extremo de utilizar agentes del Ejército, de la PNC y agentes vestidos de particular, que sobre bases permanentes lo han espiado. A ello, hay que sumar las campañas de los netcenters, en donde le han dado todos los calificativos, desde golpista de la derecha fascista, líder de la guerrilla, vocero del narcotráfico, evasor de impuestos, lavador de dinero, narcotraficante, drogadicto, pedófilo, homosexual y hasta complotista, como ocurrió hace apenas unos días, acusado cobarde y clandestinamente por inteligencia militar del gobierno de Jimmy Morales.

Durante el gobierno del PP, para no ir demasiado lejos, se produjo un intenso acoso judicial con 198 demandas penales contra Jose Rubén Zamora, presentadas precisamente por funcionarios o personas particulares que ahora enfrentan procesos judiciales por los casos denunciados en estas páginas.

Estas demandas tenían un fondo tan
ridículo, como una por femicidio, que interpuso la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti. Ninguna, por supuesto prosperó, porque no han tenido un sustento jurídico ni veracidad.

Esta vez, el objetivo de la campaña de desprestigio pretende enfocarse en crear un velo de duda sobre el medio que ha denunciado los actos de corrupción y, además, crear controversia en la opinión pública, en momento en que se busca también desacreditar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al señor Comisionado Iván Velásquez y la señora fiscal Thelma Aldana.

elPeriódico ya ha sufrido estos embates con anterioridad en todos los niveles. Se han producido ataques y amenazas contra periodistas del diario, la SAT ha incrementado en un tiempo sus auditorías y se ha promovido –durante el gobierno del PP– un cerco comercial que ha causado el recorte publicitario de empresas privadas de más de Q30 millones por año. El gobierno con el apoyo de Telgua colapsó en 14 oportunidades la página Web de elPeriódico y logró “sembrar” en los servidores un virus que destruyó los archivos digitales de textos y fotos de más de 18 años.

El MP también denunció públicamente que existió un plan para asesinar a Zamora, pues en 2016 contrataron sicarios extranjeros para matarlo, el cual se desactivó por las investigaciones que se iniciaron desde ese momento.

La sección El Peladero ha denunciado sobre varios de estos intentos por desprestigiar el diario, lo mismo que ha hecho Zamora en diferentes columnas y en los espacios internacionales a donde continuamente se le invita para que exponga sobre el papel de la prensa en la lucha contra la corrupción.

Zamora ha declarado: me han dicho de todo. Arzú me acuso de  narcotraficante y drogadicto, Portillo me tildaba de ‘rata conspiradora’ en los canales de Ángel González durante 11 meses en las horas de más rating de su monopolio de TV. Roxana Baldetti le dijo a una comisión de la SIP que era drogadicto irresponsable. Me han dicho de todo y los netcenter peor. Ahora intentarán otra cosa, pero no es más que lo mismo… y dicho por los mismos; pero esta vez las infamias y calumnias más solapadas, pues Jimmy Morales y sus allegados son genuinos cobardes que carecen de sentido común, coherencia e inteligencia.

Etiquetas: