Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Senador de EE. UU. pide congelar fondos a favor de CICIG

Fecha de publicación: 06-05-18
Los manifestantes abuchearon a los pasajeros de un vehículo que salió de la sede de la CICIG.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

El senador republicano de Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio, intenta sacar de la Comisión Helsinki el debate en torno al papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso de la familia Bitkov, por supuestamente haber obtenido de forma fraudulenta, por medio de una red criminal, los documentos de identificación guatemaltecos.

Rubio, por medio de un comunicado de prensa, anunció que buscaría postergar la entrega de US$6 millones que el Departamento de Estado de EE. UU. aporta en calidad de donación a la CICIG. Estos recursos son del presupuesto 2018, aprobado bajo la condición de que se limitarían préstamos a favor de Guatemala si el gobierno no brinda apoya a la Comisión.

El empresario multimillonario, William Browder, promueve en Estados Unidos la idea de una supuesta influencia rusa en el caso de los Bitkov pero ha asegurado que carece de pruebas.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones. Es el único senador que ha mostrado cercanía con el presidente Jimmy Morales.

Protestan en la sede

Ayer por la mañana, un grupo  –militares e hijos del exalcalde Álvaro Arzú, entre otras personas– manifestó frente a la sede de la CICIG en zona 14, capitalina. Las personas que asistieron señalaron que lo hacían por la soberanía del país y por la situación judicial de la familia rusa, los Bitkov.