Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Es una grave amenaza a la organización social y a la libertad de expresión”

El Congreso conocerá el próximo martes en tercera lectura la iniciativa 5257 que pretende reformar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, que, a criterio del director Ejecutivo de Congecoop, Helmer Velásquez, podría tener inconstitucionalidades.

Fecha de publicación: 06-05-18
HELMER VELÁSQUEZ, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congecoop) Por: Rodrigo Estrada
Más noticias que te pueden interesar

La iniciativa dictaminada por la Comisión de Gobernación del Congreso ha sido empujada por los integrantes de los partidos que respaldan al presidente Jimmy Morales.

El proyecto pretende entre otras cosas, ejercer un control total por parte de las instituciones del Organismo Ejecutivo sobre las oenegés, muchas de las cuales han respaldado el trabajo del comisionado Iván Velásquez en el país y han sido críticas tanto de los legisladores que aprobaron las leyes pro-impunidad, como del presidente Morales.

¿Cómo toman las oenegés la iniciativa 5257 que pretende aprobar el Congreso en su tercera lectura?

– Los diputados que dictaminan la iniciativa son en su mayoría adversarios de la organización social: muchos suscribieron el pacto de corruptos, entonces lo que nosotros vemos es que la iniciativa pretende agredir la organización social y dentro de eso el desestímulo al voluntariado.

¿Consideran esta iniciativa como una represalia por el apoyo que algunas organizaciones han brindado a la lucha contra la corrupción?

– Nosotros, por ejemplo, hemos apoyado abiertamente al Procurador de Derechos Humanos, por eso nos parece que es una conjura de los corruptos para debilitar a las organizaciones sociales y coartar la libertad de expresión.

¿Cómo se coarta la libertad de expresión?

– Por ejemplo, el articulado establece que una ONG que se dedica al tema de salud debe dedicarse únicamente a poner inyecciones o cuestiones de ese tipo, pero si hace una expresión política o un pronunciamiento sobre el sistema de salud puede ser cancelada porque esa no es su función, según ellos, lo cual coarta la libertad de expresión.

¿Cuáles son los artículos que han evaluado y que podrían ir en contra de la Constitución Política de la República?

– No se deja ninguna ruta clara, por ejemplo, de cuál es la autoridad que decide una cancelación, ni bajo qué términos se hace, esto es abiertamente violatorio a un Estado de Legalidad, en donde debe haber formulación de cargos y derecho de defensa, por ejemplo. Además, la reforma al artículo 6 que habla que los asociados deben responder con sus patrimonios por las obligaciones que contraigan, eso es casi una confiscación de bienes lo cual es absolutamente prohibido por la Constitución.

¿Fueron invitados a participar en la discusión de la iniciativa?

– No, nunca nos han querido recibir, les hemos manifestado la necesidad de que haya audiencias públicas, pero la comisión de Gobernación nunca nos ha recibido, han mantenido cerrada la puerta, pero consideramos que es porque no tienen los argumentos para defenderla porque es una iniciativa nefasta.

Etiquetas: