Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Pérez Molina busca anular declaración de Juan Carlos Monzón

La defensa del ex Presidente cuestionó que se cumplieran todos los procedimientos en el acuerdo de colaboración eficaz de Juan Carlos Monzón.

Fecha de publicación: 05-05-18
El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, reanudará su declaración la próxima semana en el Juzgado B de Mayor Riesgo.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

César Calderón, defensor del expresidente Otto Pérez Molina, pidió que se registraran cuatro protestas que buscan anular, después de más de un mes desde que inició la audiencia, la declaración en anticipo de prueba del colaborado eficaz en el caso TCQ, Juan Carlos Monzón Rojas.

Durante su alocución, el defensor de Pérez Molina señaló que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, cometió errores cuando amonestó a Monzón Rojas, para que declarara solamente la verdad.

Otro de los aspectos que protestó Calderón, fue el origen de reproducción de los documentos sobre los que se cuestionó a Monzón durante el interrogatorio de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. “Lo hizo desde su computadora, no del celular de donde supuestamente fueron obtenidos”, indicó el defensor del exmandatario.

Calderón dijo que otro de los motivos por los que la diligencia debía anularse era por la incomparecencia de Sandoval, cuando realizó un viaje por tres días hacia Estados Unidos.

“Al concluir estas cuatro protestas, estimar que esta diligencia es nula de pleno derecho y que seguramente podré hacer valer en otro momento, me permitiré hacer algunas preguntas directas”, dijo Calderón.

Cuestionamientos de colaboración

El defensor de Pérez Molina también cuestionó que el ex Secretario Privado de la Vicepresidencia cumpliera los requisitos para gozar de la calidad de colaborador eficaz, ya que no entregó –por medio del proceso de extinción de dominio– la totalidad de sus bienes obtenidos con fondos ilícitos.

Durante el interrogatorio realizado por Calderón, el colaborador aseguró que había utilizado a terceras personas para la compra de bienes que en realidad le pertenecían. Asimismo, declaró que había entregado, a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), todos los autos e inmuebles obtenidos con fondos de procedencia ilícita.

Cuando el defensor de Pérez Molina le cuestionó sobre la adquisición de joyas con esos ingresos, Monzón reconoció que el reloj que portaba lo había comprado en China, con dinero de las comisiones ilícitas.

Calderón también dijo en la audiencia que “el colaborador eficaz no es un estatus definitivo, si cometiera un nuevo delito como el falso testimonio, se le podría revocar el beneficio. Algunas de estas preguntas van encaminadas a eso”, con lo cual buscaba desvincular la colaboración de Monzón en el caso.

 

Interrogatorios pendientes

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, tiene previsto que la audiencia de declaración en anticipo de prueba finalice el próximo lunes, por los interrogatorios que realizarán los defensores de los últimos cuatro sindicados. El defensor de Samuel Aceituno Juárez –administrador de Proyecto Rentables de Inversión, S.A. (Proinver) y señalado de comprar fincas a nombre de los exmandatarios– pidió que su representado sea trasladado para presenciar el interrogatorio a Monzón.