Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

María Porras se interesa por técnicos para puestos de confianza

La nueva Fiscal General se acompañará por dos letrados de carrera en la Corte de Constitucionalidad y un consultor de USAID.

Fecha de publicación: 05-05-18
La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad fue nombrada Fiscal General del MP el pasado jueves por el Presidente. Por: Evelyn Boche elPeriódico

La característica de técnicos es la que mejor describe a tres profesionales cuyos nombres fueron revelados el pasado jueves por María Consuelo Porras Argueta para que conformen su equipo durante su gestión como Fiscal General.

José Rodolfo Payes Reyes ocupará la Secretaría General, según explicó Porras Argueta en sus primeras declaraciones a la prensa. Se trata de un alto cargo en el MP, pues ejerce funciones de coordinación y supervisión de fiscalías.

Payes Reyes tiene experiencia como Secretario General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y también en el programa Seguridad y Justicia de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

La nueva Fiscal General, que debe asumir el próximo 17 de mayo, también mencionó que le acompañarán los profesionales Lizbeth Carolina Reyes Paredes y Julio Cordón Aguilar.

Ambos tienen experiencia como letrados en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde Porras Argueta ocupa una magistratura suplente, designada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El cargo que vayan a ocupar en el Ministerio Público (MP) dependerá de cómo se ajusten sus capacidades con las necesidades de la institución, según la nueva Fiscal General.

Profesionales

Cordón Aguilar es doctor en Derecho –graduado con honores cum laude- y tiene una maestría en Corrupción y Estado de Derecho, ambas por la Universidad de Salamanca, España. También ha sido profesor de Estudios de Posgrado en la Universidad de San Carlos; así como en las universidades Mariano Gálvez y Rafael Landívar.

Además, ha impartido cursos en los programas de formación inicial para Jueces de Primera Instancia en la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial de Guatemala.

En la CC ha sido letrado de la Cámara Penal y también dirigió el Instituto de Justicia Constitucional.

En su carrera como letrada, Reyes Paredes ha apoyado a diferentes magistrados, actualmente al titular Neftaly Aldana. Asimismo, se ha desempeñado como Coordinadora de Secretaría del Pleno y de la Comisión de Precalificación de Presupuestos Procesales de la Corte de Constitucionalidad. También ha sido parte del Instituto de Justicia Constitucional.

 

La nueva jefa del MP también indicó que para completar su equipo de trabajo valorará la experiencia de los fiscales que ya pertenecen a la institución. En total, son ocho las secretarías de alto nivel en el MP.

 

Transición

El próximo lunes, la fiscal general Thelma Aldana presentará un informe de rendición de cuentas, memoria de labores y de transición para la nueva gestión, a cargo de Consuelo Porras Argueta.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, está a cargo del proceso de transición. Ella y otros tres funcionarios de confianza de Aldana presentaron su renuncia el jueves, la cual se hará efectiva a partir del 17 de mayo próximo.

Etiquetas: