Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

La Anam se divide por cuotas de poder y la presidencia del Infom

Un grupo de alcaldes ha ofrecido trasladar a manifestantes en apoyo a Jimmy Morales, mientras otro bloque se mantiene molesto por una de las últimas decisiones del mandatario.

Fecha de publicación: 05-05-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad no fue lo que motivó al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, a distanciarse del mandatario Jimmy Morales. La molestia del jefe edil de Villa Nueva se debió a que su injerencia entre los alcaldes se debilitó luego de que un amigo del gobernante fue designado al frente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), institución que es vista como un botín político en un año preelectoral.

La crisis política de los últimos días ha mantenido en alerta a los integrantes de la Anam y Escobar no es el único que vio amenazados sus intereses últimamente. Los alcaldes han expresado su molestia con el jefe edil de Villa Nueva por publicar la semana pasada –según ellos sin consultarles– un comunicado en el que respaldan el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pero su enojo se incrementó cuando Escobar aseguró que algunos jefes ediles planeaban realizar protestas a favor del presidente Morales.

Las rencillas entre dos grupos de poder de la Anam no son nuevas, pero la ofensiva en contra del MP y la CICIG encabezada por actores que rodean a Jimmy Morales dejó claras dos cosas. El conjunto de políticos en el que se encuentra el alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez y el de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, Enrique Arredondo respalda las acciones de Morales; mientras que el bloque de Edwin Escobar busca congraciarse con quienes han encabezado la lucha en contra de la corrupción, como una estrategia con miras al proceso electoral en  2019.

En el chat de WhatsApp “Unidos por Guatemala”, en el cual hay aproximadamente 200 alcaldes y es administrado por Arredondo los miembros acordaron el pasado jueves enviar hoy, manifestantes a la capital para apoyar a Jimmy Morales. Para hoy también se han convocado a protestas en contra del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Reunión en la Casa Presidencial

El miércoles se marcó un nuevo quiebre entre el Gobierno y el poder municipal. En una reunión con miembros de la Anam en la Casa Presidencial, el gobernante le indicó a Edwin Escobar que había decidido nombrar al alcalde Isaías Martínez como presidente del Infom, lo cual molestó al edil de Villa Nueva; quien señaló que ahora la institución será dirigida por Martínez y el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, cuyos colaboradores trabajan como directores regionales. Desde el Infom se administran créditos y proyectos para las alcaldías, y era dirigido de forma interina, hasta esta semana, por Escobar.

Escobar señaló que, ese día Martínez le manifestó que “sería bueno” organizar manifestaciones para mostrarle apoyo al presidente Morales, debido a las críticas recibidas por sus acciones contra el MP y la CICIG. El presidente de la Anam, además, manifestó su rechazo por la decisión del mandatario y dijo que no sería extraño que los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) hayan promovido el nombramiento de Martínez.

Agregó que el jefe de esa bancada oficialista Javier Hernández le manifestó hace algunos meses que buscaba apoyo político para lograr varias diputaciones en las próximas elecciones generales.

Martínez desmintió que haya convocado a manifestaciones a favor de Jimmy Morales; y aunque admitió ser amigo del presidente, indicó que dicha cercanía no tuvo relación con su nombramiento al frente del Infom.

Agregó que la molestia de Escobar se debe a que, para él, el Infom representa una plataforma política para impulsar su campaña presidencial de 2019, la cual sería emprendida con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), dirigido por Juan Carlos Garrido López, quien fungió como secretario de coordinación Regional de la Anam.

Viejo conocido

El alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez fue juramentado el pasado miércoles 2 de mayo como nuevo presidente del Infom, pero aún no ha tomado posesión. Martínez militó en el extinto Partido Patriota (PP) y durante la administración de Otto Pérez Molina dirigió la Anam. En 2002, durante el mandato de Alfonso Portillo, fue director del desintegrado Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan), cuya administración fue criticada por el supuesto robo de 1,600 kilos de cocaína.

Etiquetas: