Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Una exfuncionaria del Ministerio Público y del Organismo Judicial

Fue jefa de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Fecha de publicación: 04-05-18
Porras Argueta obtuvo 75 puntos en la evaluación realizada por la Comisión Postuladora. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El portavoz presidencial, Heinz Heimann indicó que la razón por la que el presidente, Jimmy Morales decidió seleccionar a María Consuelo Porras Argueta, como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), es por el plan de trabajo que presentó, ya que propuso un modelo de gestión para hacer más eficiente el trabajo del MP.

Porras Argueta es descrita como una persona “de carácter fuerte” en su entorno laboral, ya que es conocida por ser muy exigente. Se graduó de abogada y notaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo las maestrías de Derecho Penal en la Universidad San Pablo y la de Gestión Jurisdiccional, en la Universidad Rural, mientras su doctorado en Derecho lo obtuvo en la Universidad Mariano Gálvez.

Su experiencia

Actualmente ejerce como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, su historial laboral no solo se ha enfocado en el derecho constitucional. Durante ocho años (1996-2004) trabajó en el MP, en donde empezó como agente fiscal, hasta llegar a ser jefa de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Después de dejar la institución investigadora, fue electa como magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala. Desde esa fecha hasta 2015 su carrera se concentró en el Organismo Judicial, en donde ejerció como supervisora de tribunales y otros asuntos administrativos de ese poder del Estado; también fue parte, durante cinco años, de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

Sus relaciones personales

Las personas que han laborado junto a Porras Argueta la recuerdan con respeto y dicen que a nivel personal la conocen poco, porque siempre ha manejado aspectos de su vida con discreción.

Su vínculo más fuerte, tanto en lo profesional como en lo personal, es con su esposo Gilberto Porres Paz, quien es jefe adjunto de la Fiscalía Contra la Corrupción y también es conocido por su relación con los militares.

   Porres Paz  es egresado de la Promoción 106 a la cual pertenece el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio César Paz Bone.

 

Etiquetas: