Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Q124 millones gastados por Tribunal Supremo Electoral en la Consulta Popular

Gastos por ir a las urnas en torno al diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Fecha de publicación: 04-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha indicado que hasta el momento se han distribuido en gastos Q124 millones por la Consulta Popular que se realizó el 15 de abril, para que los guatemaltecos votaran si se debe someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo entre nuestro país y Belice.

El organismo informó que aún está pendiente el pago del 50 por ciento del bono a su personal. Ese gasto está establecido en el Pacto Colectivo de la entidad, el cual  indica que los trabajadores permanentes tienen derechos a un salario completo cada vez que realiza un evento electoral.

El presupuesto destinado fue de Q29.1 millones para el pago de bonos a personal permanente y temporal. La primera parte fue otorgado en diciembre 2017 y la segunda debe hacerse antes del 15 de mayo, ya que se tiene un plazo de 30 días luego de la consulta popular para hacerlo efectivo el pago.

Asimismo aún está pendiente la liquidación de Q40 millones en distintos rubros. El presupuesto designado para la Consulta Popular fue de Q300 millones fue otorgadso por el Congreso de la República.

Cancelación del partido oficial

Por otro lado, Rosa María Bolaños, jefa de comunicación social del TSE, indicó que los magistrados ya recibieron la solicitud de análisis entregada por el Ministerio Público (MP) para evaluar la cancelación del partido oficial FCN- Nación, pero que los magistrados aún no tienen definida una postura ni una fecha para dar a resolverla.

Etiquetas: