Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

La hoja de vida del coronel retirado y abogado Byron Santos, capturado hoy

Egresado de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica con Érick Melgar Padilla, Estuardo Galdámez y Byron Lima es vinculado en un caso de corrupción de la Industria Militar.

Fecha de publicación: 04-05-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Byron Manuel Santos Galindo se retiró del Ejército en el 2012 ostentando el rango de coronel. Egresó en la promoción 108 en la que se graduaron militares como Érick Melgar Padilla, Estuardo Galdámez y Byron Lima. Pero esta vez no es la primera que acude a la Torre de Tribunales y no en calidad de abogado.

El 13 de mayo del 2017 también fue capturado por supuesto lavado de dinero, cuando las autoridades localizaron US$50 mil 862 en efectivo en su casa. Luego de un allanamiento relacionado con la fuga de la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, de la cárcel de Mariscal Zavala.

En dicha ocasión, Santos aseguró que contaba con las pruebas para demostrar que ese dinero era el pago de sus honorarios como defensor. Por ese caso, fue enviado a prisión preventiva a la cárcel del Mariscal Zavala por el juez de turno Arturo Contreras.

Actualmente gozaba de medida sustitutiva, aunque defendía al teniente Genaro Pineda Rojas, dado de baja en 2011 y enviado a juicio por presuntamente haber sustraído 42 kilos de cocaína de un vehículo propiedad del agente encargado de la bodega de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), el oficial primero Érick Estuardo Carías Hernández, en agosto del 2017.

Fue asesor del Ministerio de Gobernación entre 2014 y 2015 y compañero de estudios de Edwin Aragón Paredes, exjefe de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Decam), en la Escuela de Altos Estudios Estratégicos en el régimen del extinto partido FRG. Es hermano de Mario Aragón Paredes, integrante de la Juntita.

Será defendido por el abogado Denis Cuesy, quien fue uno de los defensores de Marlon Monroy, alias el Fantasma, mientras enfrentaba su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Durante su paso por el Ejército, Byron Santos dejó huella porque aparece en un listado de militares que traficaron armas internacionalmente. Unas 26 mil armas (fusiles, ametralladoras, rifles), 226 pistolas, 38 mil 789 tolvas y 10 millones de cartuchos las cuales salieron del almacén de guerra en 22 contenedores. La transacción ha permanecido oculta en el Ejército, reveló una investigación de elPeriódico en el 2010.

Además, fungió como responsable financiero en la Industria Militar del Ejército y esta mañana reconoció que firmó no menos de 10 .

Etiquetas: