Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

FECI y CICIG capturan a militares por caso de corrupción

Fecha de publicación: 04-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La FECI y la CICIG capturaron a los coroneles, Byron Manuel Santos Galindo, José Alfredo Cotzojay; y al mayor de Reserva de Infantería, Rolando Enrique Hernández por un caso de corrupción en la Industria Militar del Ejército, confirmó la Fiscalía.

Los mandos del Ejército están en situación de retiro, confirmó Óscar Pérez, portavoz de la institución. Santos se retiró del Ministerio de la Defensa en 2012, Hernández en 2003 y Cotzojay en 2016, explicó Pérez.

Las órdenes de detención se giraron por peculado, asociación ilícita y cohecho pasivo, este caso será conocido por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

En una de las cinco diligencias que se efectúan, las autoridades allanan la casa Santos Galindo, ubicada en el Condominio Casa Grande Km 14 ruta al Atlántico.

Lavado de dinero

El defensor fue detenido el pasado 13 de mayo del 2017, por supuesto lavado de dinero, cuando las autoridades localizaron US$50 mil en efectivo en su casa. Luego de un allanamiento relacionado con la fuga de la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias ‘la Patrona’,

En esa ocasión, Santos aseguró que el dinero era pago de algunos de sus clientes, pero las autoridades sospechan que tenía procedencia ilícita. Actualmente goza de una medida sustitutiva.

Santos pertenece a cuestionada promoción 108 de la Escuela Politécnica, donde se graduaron militares como Byron Lima, Estuardo Galdámez y Erick Melgar Padilla, vinculado al caso manipulación de justicia, reveló una investigación de elPeriódico.

Etiquetas: