Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Desmantelan grupo criminal que se enquistó en la Industria Militar y que ganó Q23.4 millones

Fecha de publicación: 04-05-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En operativos conjuntos, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lograron la captura de cuatro integrantes de una estructura criminal que entre 2008 y 2011 cobró más de Q23.4 millones por comisión a cambio de otorgamiento de contratos para la Industria Militar.

Se trata del general retirado Jorge Arturo Vega Chávez;  coronel retirado José Alfredo Cotzojay Chajón; y Byron Manuel Santos Galindo, los tres por los delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo, también fue capturado el militar retirado, Rolando Enrique Hernández González, quien es asesor de procesos de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Integral de Puerto Quetzal, por asociación ilícita y peculado, mientras que el agregado militar en la República de Brasil, Carlos Geovani Mejía Girón, no fue localizado por encontrarse fuera de Guatemala, es buscado por asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

Todas las ordenes de captura fueron emanadas del Juzgado Sétimo de Instancia Penal, ya que tiene conocimiento que este grupo integrado por Santos Galindo y Mejía Girón, quienes fungían como jefes del Departamento Financiero de la Industria Militar, contrataron al mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como representante de ventas de la Industria Militar.

Éste último recibió entre 2008 y 2011, un total de Q23.4 millones, producto de comisiones pactadas en ventas de la Industria Militar.

Las ventas de insumos militares fueron entre otras para la Policía Nacional Civil (PNC), para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS).

De allí se desprenden varias irregularidades que socavaron el erario nacional, incluso se estableció que los señalados recibieron por medio de cheques más de Q900 mil como cobro por la adjudicación de contratos a empresarios.

Etiquetas: