Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cuatro militares retirados son señalados de sustraer Q23 millones

Según el MP y la CICIG, los miembros del Ejército y una persona más obtuvieron el dinero por el cobro de comisiones de ventas, de 2008 a 2011, cuando aún estaban en activo.

Fecha de publicación: 04-05-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los coroneles Byron Manuel Santos Galindo y José Alfredo Cotzojay Chajón; el general José Arturo Vega Chávez, así como el mayor de Reserva de Infantería, Rolando Enrique Hernández González fueron capturados ayer. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los vincularon a un caso de corrupción en la Industria Militar.

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal giró las órdenes de captura por los delitos de peculado, asociación ilícita y cohecho pasivo, en contra de los miembros del Ejército y una quinta persona, Carlos Geovani Mejía Girón, quien no fue localizado porque funge como agregado militar en Brasil.

De acuerdo al reporte del MP y la CICIG, Santos Galindo, Cotzojay Chajón, Vega Chávez, Hernández González y Mejía Girón sustrajeron ilegalmente Q23.4 millones en cobros de comisiones por ventas de la Industria Militar, entre 2008 y 2011.

Los cuatro militares aprehendidos se encuentran en situación de retiro, según informó el vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Óscar Pérez. Santos se jubiló en 2012, Cotzojay en 2016, Hernández en 2003 y Vega en septiembre de 2017.

 

Byron Santos dijo que “eso que sea de la Promoción 108 no tiene nada que ver”con los señalamientos que se le hacen.

Forma de operar

Rolando Hernández fue contratado como representante de ventas para captar entre el cinco y el 25 por ciento como remuneración por los negocios. Mientras que Carlos Mejía y Byron Santos, emitieron y autorizaron los cheques, al ser los jefes del Departamento Financiero.

Entre las anormalidades de las que supuestamente se valieron para beneficiarse están duplicar funciones, debido a que ya existía el puesto de jefe de Sección de Ventas por Mayor.  Las comisiones pactadas no tenían sustento jurídico y recibieron pagos por negocios con instituciones públicas a las que tenían prohibido vender.

El ente investigador también señaló a los implicados de solicitar a empresarios dinero a cambio de adjudicarles contratos, logrando obtener Q919 mil 330.83 por este concepto. Los empresarios vinculados a este caso serán sujetos a un procedimiento abreviado.

El MP manifestó en su comunicado que las autoridades militares fueron advertidas de las ilegalidades en el pago de comisiones, pero no se tomaron las medidas correctivas.

 

El coronel José Alfredo Cotzojay señalado junto a los otros militares de sustraer el dinero de Industria Militar.

Vínculo con “la Patrona” 

El coronel Byron Santos Galindo se enfrenta por segunda vez ante la justicia. En mayo del año pasado, fue detenido durante un allanamiento realizado en relación a la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona, de la cárcel de Mariscal Zavala.

Las autoridades detuvieron al militar porque no pudo demostrar el origen de US$50 mil que fueron hallados en el inmueble en donde fue localizado. Según él, correspondían a honorarios recibidos por su labor como abogado, aunque negó trabajar para la Patrona. Fue señalado de cometer el delito de lavado de dinero y enviado a prisión preventiva, pero posteriormente se le otorgó una medida sustitutiva.

Una investigación de elPeriódico también incluye a Santos Galindo entre un listado de militares que sustrajeron más de 26 mil 994 armas de fuego del almacén del Ejército de forma ilegal para traficarlas en el extranjero.

En el proceso por el caso Industria Militar, será representado por Denis Cuesy, quien defendió al narcotraficante Marlon Monroy, alias el Fantasma, durante el proceso de solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

 

Rolando Hernández fue contratado como representante de ventas, recibía entre el cinco y 25 por ciento de comisión.

 

Defensor de implicados en robo de drogas

> Byron Santos Galindo, durante la audiencia de primera declaración, figuró como abogado defensor del teniente Genaro Pineda Rojas, detenido en agosto de 2017, junto al encargado de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, Erick Carías, por intentar sustraer 42 kilos de cocaína que había sido incautada dentro de un contenedor en Puerto Quetzal.

Miembro de la Promoción 108

El coronel Byron Manuel Santos, detenido ayer, es parte de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica a la que pertenecen funcionarios y exfuncionarios, algunos vinculados a casos de corrupción como el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez; el fallecido capitán Byron Lima, y los diputados Erick Melgar Padilla y Estuardo Ernesto Galdámez.

Q23.4

 

Millones monto sustraído del Ejército en concepto de comisiones por ventas, de forma ilegal.

Etiquetas: