Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Sospechas de fuga de información apuntan a abogados

El MP investiga las acciones que incidieron en los operativos infructuosos para capturar a sindicados por corrupción.

Fecha de publicación: 03-05-18
EL abogado Jorge Alejandro Pinto Ruiz actúa como defensor de Jorge Arévalo Valdez.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La noche anterior al operativo para capturar al exdiputado Jorge Arévalo Valdez, su abogado defensor advirtió que tenía “un norte” sobre un posible allanamiento y se mostró interesado en confirmarlo.

Jorge Alejandro Pinto Ruiz –defensor de Daniela Beltranena y funcionario durante la gestión de Alejandro Maldonado Aguirre– era miembro de un grupo de WhatsApp llamado “Periodistas y Amigos”. El 17 de abril, a las 19:33 escribió: “Jóvenes me acaban de pasar un norte q como q habrá actividad mañana, alguien sabe algo (sic)”.

Ninguno de los participantes respondió. La mañana del 18 de abril la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), buscó sin éxito al exdiputado eferregista en su residencia. Quien sí se presentó al lugar del allanamiento fue Pinto Ruiz.

El jurista confirmó a elPeriódico que llegó al lugar del allanamiento a las 06:35 horas, en respuesta a la llamada de familiares del excongresista, quien, por razones laborales “casualmente” no se encontraba. Lo llamaron a él, indica Pinto Ruiz, porque vive cerca.

Ambos se presentaron al Juzgado Quinto, el 19 de abril, justo cuando estaba por iniciar la audiencia de primera declaración de un caso por lavado de dinero.

El MP sostiene que el diputado Mario Rivera Cabrera recibió sobornos de contratistas a cambio de su mediación para que se les adjudicara contratos públicos. Arévalo Valdez, según la fiscalía, cooperó con Rivera Cabrera legalizando un pagaré que simulaba una deuda con la que se pretendía justificar las presuntas coimas.

El caso de Pinto Ruiz es uno de los dos que la FECI ha identificado en que los abogados conocen de los allanamientos desde un día antes de que se ejecuten.

El exfuncionario y litigante

Pinto Ruiz ocupó diversos cargos públicos entre 2015 y 2016. Fue asesor de la Vicepresidencia, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Secretaría Privada de la Presidencia y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Entre 2009 y 2016 suma adjudicaciones públicas por servicios profesionales que ascienden a Q2 millones.

En 2015, Pinto Ruiz se postuló como candidato al Parlacen por el Partido Republicano Institucional.

Tras la comunicación con elPeriódico, el abogado abandonó el grupo de WhatsApp.

Bajo investigación

La FECI investiga la posible fuga de información que impidió la captura de varios sindicados, entre ellos el exdiputado Arévalo Valdez. Según la FECI, el abogado Mario Rafael Arriaga fue alertado un día antes sobre la orden de aprehensión de Henry Silva Madrid, señalado en un caso por la compra anómala de ambulancias para el Seguro Social.