Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

No está solo, dice Jimmy Morales ante los vendedores de La Terminal

Fecha de publicación: 03-05-18
Varios manifestantes desconocían la razón de la marcha y aseguraban que los habían obligado. Mientras que otros por.taban fotos y mantas a favor del gobierno. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“La economía informal está con usted, Presidente”, exclamó Isidro Xoyón en su discurso afuera del Palacio Nacional de la Cultura y frente al presidente Jimmy Morales. Xoyón era parte de los organizadores de la manifestación en apoyo al mandatario, que realizaron ayer los vendedores y trabajadores del mercado La Terminal.

Las mantas que cargaban los manifestantes parecían extractos de un discurso de Morales. “En lugar de criticar, oremos para que el presidente tome mejores decisiones”, “ningún mandato es superior a la Constitución”, se leía en los mensajes que exhibieron estas personas durante su recorrido, el cual empezó en la zona 4 y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1.

Reclama que no está solo

“¿Se quedó solo el Presidente?”, preguntó el mandatario a las personas que salieron a manifestar para mostrarle su apoyo. La respuesta que recibió el mandatario fue un “no” y con eso empezó su discurso, que  en lugar de agradecer a los vendedores y trabajadores que manifestaban, el mensaje fue una queja por las actuaciones de Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos (PDH) y contra el Ministerio Público (MP).

Este tipo de discursos ha sido frecuente desde que los entes investigadores revelaron que un grupo de empresarios financiaron ilícitamente al FCN-Nación durante la campaña electoral de 2015. A partir de eso, hace dos semanas, el mandatario no ha cesado su estrategia de ataque en contra del MP y la CICIG, por lo que esta vez no fue la excepción.

“A mí, la Contraloría General de Cuentas, el MP y todos no me han dejado tocar las carreteras para repararlas. Me refiero a la CA2 Occidente, a toda la carretera del Pacífico, que me tuvieron cuatro años sin poder tocarla”, expresó el mandatario para justificar los resultados que su gobierno ha tenido en la inversión de la red vial.

Una movilización cuestionada

“Hay una cosa importante y es que ustedes sepan la verdad y como ya la saben, se las voy a reafirmar y la van a ir a contar, porque ustedes que sí hacen convocatoria, hacen esta gran multitud”, le dijo el Presidente a los manifestantes, quienes al final hacían grupos para exigir un ticket que los hacía acreedores a un almuerzo.

Previo a salir rumbo al Parque Central, vendedores y trabajadores de La Terminal dijeron desconocer el motivo de la marcha, pero que era obligatorio asistir ya que de no hacerlo le cerrarían por un mes el local y les impondrían una “multa” de Q500. Según los vendedores y trabajadores, los planes de movilización iniciaron hace 15 días, sin embargo, la convocatoria oficial se hizo el viernes por la mañana de la semana pasada.

Convocan a manifestar

El presidente Jimmy Morales ha dicho que solo busca la unidad nacional. Sin embargo, el sindicato magisterial y alcaldes planifican movilizaciones en donde estarían mostrando su descontento con el Ministerio Público y la CICIG.

 

Etiquetas: