Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP ha recuperado Q218 millones vía extinción de dominio

Fecha de publicación: 03-05-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las acciones judiciales de extinción de dominio han permitido la recuperación millonaria de bienes, durante su gestión como fiscal general, informó ayer Thelma Aldana. Un total de US$28.5 millones (Q212.3 millones); Q6 millones –que suman Q218 millones–, 158 vehículos, 86 inmuebles, entre residenciales de lujo y aeronaves, son algunos de los bienes decomisados a las estructuras criminales, detalló.

Así lo dio a conocer durante el discurso inaugural de la “Reunión internacional de expertos sobre la administración, disposición, uso y restitución de activos incautados o decomisados”, que se desarrolla en La Antigua Guatemala, con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la asistencia de fiscales de diez países de Latinoamérica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Aldana recordó que, desde la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, en 2012, se ha fortalecido a las instituciones para la administración, disposición, uso y restitución de los activos incautados o decomisados.

Recuperación estatal

Además de debilitar las capacidades financieras y operativas de las organizaciones criminales, las acciones de extinción permiten recuperar los bienes a favor del Estado, para que se disponga de ellos en el cumplimiento de sus fines constitucionales, expuso la Fiscal General.

Una vivienda vinculada con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti es utilizada por la Fuerza de Tarea contra Secuestros, mientras que una mansión campestre relacionada con el expresidente Otto Pérez, funciona como sede de la academia para agentes penitenciarios.

 

Etiquetas: