Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

María Consuelo Porras, la tercera mujer nombrada como Fiscal General

El presidente Jimmy Morales anunció la designación mediante un comunicado, sin explicar su decisión.

Fecha de publicación: 03-05-18
El presidente Jimmy Morales anunció la designación de Porras por medio de las redes sociales del Gobierno de Guatemala. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante 21 minutos, María Consuelo Porras Argueta –la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) nombrada para el periodo 2018-2022– capeó una lluvia de preguntas sobre el abuso de la prisión preventiva, las propuestas de ley de aceptación de cargos y la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otros temas.

La abogada de 64 años es la tercera mujer en ser designada para dirigir el ente investigador, después de Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, a quien sustituirá.

Sin mojarse los zapatos, cuidando sus palabras, Porras ofreció su primera conferencia de prensa en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad, donde se desempeña como magistrada suplente. “Tuve la suerte, en este caso, de ser yo la nombrada como nueva Fiscal General”, fueron sus primeras palabras.

“Sabemos que todos estamos urgidos de que reine la armonía y la paz en nuestra sociedad guatemalteca, y, como institución encargada de la investigación, vamos a cumplir con el mandato que la Constitución y la ley nos está confiriendo”, manifestó.

La revelación de Porras ante la Prensa fue acerca de quienes le acompañarán durante su gestión: Rodolfo Payes, como secretario general; además de Carolina Reyes y Julio Cordón, a quienes se ubicará según sus capacidades y las necesidades del MP. El equipo se está completando con personal técnico y se tendrá en cuenta a los fiscales valiosos que ya trabajan para el MP, agregó.

Sin dar detalles

Porras se enteró de su nombramiento como el resto de la población, por los medios de comunicación. Al filo del mediodía, un tuit del Gobierno de Guatemala dio cuenta de la decisión presidencial, sin que se expusiera la razón de por qué Jimmy Morales eligió a Porras. “Insto a la nueva Fiscal (…) a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente”, cita la comunicación oficial.

A la pregunta de por qué considera que Morales –distanciado del MP y la CICIG– es un aliado contra la corrupción, Porras manifestó que “por mandato de ley a él le corresponde esa gran alianza, porque él es el que representa la unidad nacional”.

Cuando se dirigió a los medios, la abogada aún no había tenido comunicación directa con Morales. Durante la entrevista que sostuvo el pasado lunes, no se habló del caso de financiamiento electoral ilícito que podría tocar al mandatario, ni del expediente contra sus familiares, detalló la nueva jefa del MP, que asumirá el próximo 17 de mayo.

Algo que no variará, respecto de la gestión de Thelma Aldana, es que continuarán las conferencias de prensa. “La población necesita estar informada”, dijo.

Sus tres primeras acciones serán conocer cómo está el MP en su conjunto, establecer las necesidades que tiene e implementar la readecuación del modelo de gestión, que es uno de los principales ejes que propone. “Lo que queremos es que el MP tenga fiscales naturales”, subrayó.

Al grano

En síntesis, así respondió la funcionaria nombrada a las interrogantes de la prensa

¿Accionaría contra el Presidente?

El MP tiene la obligación de investigar todas las denuncias.

¿Trabajará de la mano con la CICIG?

Vamos a trabajar de la mano. El mandato está vigente, el apoyo que ha brindado la CICIG a Guatemala es importantísimo.

¿Se debe ampliar el mandato?

Dependerá del señor Presidente.