Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza liga a proceso en caso de financiamiento electoral ilícito

La juzgadora Érika Aifán ligó a proceso penal a Andrés Botrán y a Rodrigo Arenas por financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación.

Fecha de publicación: 03-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Érika Aifán, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, resolvió ligar a proceso penal al activista del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Luis Rodrigo Arenas Echeverría y al empresario Andrés Botrán por el delito de financiamiento electoral ilícito al partido oficial FCN- Nación.

Aifán otorgó medidas sustitutivas a los señalados con orden arraigo, una caución económica de Q200 mil para Arenas Echeverría y Q400 mil para Botrán, esta deberá pagarse en un plazo de cinco días. Además deberán presentarse al Ministerio Público (MP) a firmar el registro electrónico de impresiones dactilares para llevar el control de ambos, asimismo no podrán comunicarse con integrantes del partido FCN, testigos o sindicados.

Se dictó seis meses de investigación en el caso y la audiencia de acto conclusivo se dictó para el martes 20 de noviembre del 2018 a las 9:00 horas.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una investigación en la que señalaron que FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, recibió al menos Q15 millones de recursos que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta cantidad al menos Q8 millones fueron aportados por un grupo de empresarios para el pago de fiscales del partido.

Etiquetas: