Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Guatemala es el segundo país de América Latina con menos legisladoras

El país ocupa el puesto 18 de 19, en un ranking de paridad de género de la región, solo por delante de Brasil, de acuerdo a un informe de ONU Mujeres. 

Fecha de publicación: 03-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico 

Las mujeres en el Congreso de la República de Guatemala ostentan el 13.9 por ciento de los escaños. Esta cifra ocasionó que el país se posicionara como el segundo con menos representación en los parlamentos de América Latina.

Guatemala ocupó el puesto 18 de 19 en un ranking de la región, solamente por delante de Brasil, según el informe “La Participación Política de las Mujeres en Guatemala: Una mirada hacia la Paridad Democrática” presentado por ONU Mujeres Guatemala. 

De acuerdo al ente internacional, la participación política de las guatemaltecas está alejada del promedio de Latinoamérica que es la región con mayor representación femenina en los parlamentos con un 27.6 por ciento superando en un cinco por ciento el promedio mundial. 

Pero el escenario no es igual en todas las naciones.  Por ejemplo, Bolivia cuenta con un 53. 8 por ciento de presencia de mujeres parlamentarias en la Asamblea Nacional; contrario al caso de Brasil en donde no pasa del diez por ciento. 

Mujeres candidatas 

El informe de ONU Mujeres indica que en las elecciones generales de 2015 se alcanzó una mayoría “histórica” de mujeres en el padrón electoral con un 54 por ciento de electoras. 

No obstante, la participación de las mujeres como candidatas aún es reducido. De las 25 mil 791 personas que compitieron para obtener un cargo público, solamente 4 mil 551 fueron mujeres, es decir solamente un 17.65 por ciento. 

La candidatura de mujeres para el congreso por listado nacional fue del 24 por ciento, mientras que en el listado distrital fue del 25.8 por ciento. 

De acuerdo al documento, estos números están ligados al sistema electoral de elección directa por listado cerrado sin una cuota establecida por género por lo que están “sujetas a la voluntad de los partidos políticos para nominarlas”. 

Etiquetas: