Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Expertos se pronuncian por continuidad de la CICIG

En una nueva misiva enviada a políticos estadounidenses, se indica que la interferencia rusa sobre la CICIG es “infundada”.

Fecha de publicación: 03-05-18
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, tambinén ha sido respaldado por la ciudadanía y por la comunidad internacional.
Por:  Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Un grupo de analistas y expertos en temas anticorrupción y Estado de Derecho de Estados Unidos envió una misiva a senadores, representantes y a la Comisión Helsinki, donde expresan su preocupación sobre las “denuncias no confirmadas de interferencia rusa en el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, ya que consideran que lacera la legitimidad y credibilidad de “uno de los mecanismos más exitosos para combatir la corrupción y el crimen organizado en el Hemisferio Occidental”.

La carta fue firmada por Transparencia Internacional, Oxfam América, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Los firmantes resaltan que la CICIG ha desmantelado redes delictivas y ha motivado la reducción de la delincuencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la capacidad de investigación de las instituciones locales.

Mencionan que las redes delictivas se encuentran arraigadas en las instituciones estatales con vínculos con el crimen transnacional, por lo que se hace necesaria la continuidad del apoyo que esa nación realiza para el funcionamiento de la CICIG.

“A diferencia de otros mecanismos internacionales, la CICIG es un organismo de investigación independiente que opera bajo las leyes guatemaltecas sobre el sistema de justicia local”, detalla la misiva, que menciona acciones exitosas en el incremento de capacidades de investigación del Ministerio Público (MP), quienes han adoptado reformas legales y herramientas y técnicas de investigación modernas.

“Sus esfuerzos han contribuido a una importante reducción de la tasa de homicidios en Guatemala que cayó de 45.1 por 100 mil habitantes en 2009, a 26.1 en 2017, y ayudó a reducir la tasa de impunidad para crímenes violentos de 98 por ciento en 2008 al 87 por ciento en 2016”, señalan.

 

Interferencia rusa “no comprobada”

Respecto del proceso que se llevó a cabo en contra de la familia rusa Bitkov, los firmantes señalan que también fueron arrestados, por la compra de identidades falsas, algunos funcionarios de inmigración guatemaltecos.

“No hay certeza de que la familia Bitkov haya sido acusada como resultado de la interferencia por parte del Gobierno ruso en este caso. Las acusaciones sobre interferencia rusa “son infundadas”, se detalla.