Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

CNS mantiene su análisis sobre el mandato de CICIG

La Procuraduría General de la Nación conformó esta semana una mesa técnica para discutir el Acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional.

Fecha de publicación: 03-05-18
Morfín culmina su periodo como Procuradora General de la Nación el 18 de mayo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) será el 18 de mayo, en la cual se continuará con la discusión y evaluación sobre lo acontecido durante el allanamiento en Casa Presidencial, en noviembre de 2016. La reunión se realizará un día después de que Thelma Aldana se haya retirado del Ministerio Público (MP) y que Anabella Morfín culminará su periodo como Procuradora General de la Nación (PGN).

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, señaló que sí existe un análisis sobre el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero que esta no se hace por medio de una “comisión especial” dentro de esa instancia.

Sin embargo, la PGN instaló al inicio de esta semana una comisión técnica para evaluar el mandato de la CICIG, lo cual fue solicitado por el presidente Jimmy Morales, el 23 de abril pasado.

La controversia

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario expuso que el allanamiento en Casa Presidencial, ocurrido hace 17 meses, representaba “una amenaza a la seguridad nacional”, por lo que la PGN debía analizar si la Comisión se extralimitó en su mandato al participar en esta revisión en la residencia de Morales.

A la evaluación que se debate en el CNS se le sumaría lo dicho por el mandatario de CICIG, Augusto Rincón Sabogal, quien en una audiencia aseguró que el mandato de dicha Comisión Internacional “por su naturaleza, casi que con carácter superior a la propia Constitución de la República”. Una declaración que criticó Morales y que incluyó en el discurso que dio el día en que se conmemoró al soldado caído.

Esta medida es parte de la ofensiva que el Presidente emprendió en contra de la Comisión, después de que Aldana e Iván Velásquez, titular de la CICIG, revelaran que FCN-Nación habría recibido alrededor de Q15 millones, los cuales no fueron reportados en los libros contables que presentó, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El cambio

Morfín finaliza el 18 de mayo su gestión al frente de laPGN. El mandatario aún no se ha pronunciado si Morfín continuará en esa institución, sin embargo, en el Organismo Ejecutivo ya se habla que el Presidente nombrará en ese cargo a Acisclo Valladares Molina, el embajador de Guatemala en el Reino Unido.

Los integrantes

El Consejo Nacional de Seguridad está dirigido por:

> El Presidente

> La Procuradora General de la Nación

> Ministro de Gobernación

> Ministro de la Defensa

> Canciller

> Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia

> Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado

> Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad

Etiquetas: