Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Carlos Velásquez asumió en el Mides con finiquito exprés

El nuevo Ministro de Desarrollo logró ser juramentado gracias a un amparo provisional otorgado por un juez señalado de prevaricato.

Fecha de publicación: 03-05-18
Velásquez Monge tiene varias denuncias pendientes de resolver. Según la Contraloría, no se le debió extender finiquito.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Carlos Velásquez Monge tiene seis denuncias en investigación en el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones; las cuales recibió cuando fue director de Aeronáutica Civil. Esto era impedimento para que el 23 de abril tomara posesión como Ministro de Desarrollo Social, pero días antes Velásquez obtuvo un amparo provisional que obligó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) a extenderle el finiquito, pese a sus cuentas pendientes.

El amparo provisional fue otorgado por Mynor Moto, juez tercero de Instancia Penal, el 17 de abril a las 17:30 horas. En su resolución, el juzgador dio un plazo de 12 horas a la CGC para extender la constancia de inexistencia de reclamación de cargos, y tres horas después Velásquez obtuvo el documento, según el Departamento de Finiquitos de la Contraloría.

En agosto de 2017 el juez Moto clausuró el caso Bufete de la Impunidad, por lo cual el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) promovieron un antejuicio en su contra por prevaricato y retardo de justicia.

Gana inmunidad

Velásquez solo puede ser investigado si le retiran la inmunidad que ahora ostenta como ministro. Entre las denuncias pendientes esta una por el pago de tres pólizas de seguro por Q26.3 millones, autorizado en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2016, sin documentos que respaldaran el avalúo de los bienes asegurados.

Otras denuncias en contra de Velásquez señalan irregularidades como “personal ajeno” a la DGAC que autorizaba gastos. Según la auditoría de la CGC, una persona que se desempeñaba como coordinador de calificación del gasto en la Gerencia Financiera firmaba y avalaba documentos que respaldaban gastos, pero no tenía contrato en Aeronáutica. Los auditores de la Contraloría no especificaron los nombres del “personal ajeno” que autorizaba dichos pagos.

Asimismo, en la Fiscalía de Derechos Humanos del MP existe una acción contra Velásquez por abuso de autoridad, presentada por la Unión Sindical de Trabajadores de Aeronáutica Civil en septiembre pasado.

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto, indicó que a Velásquez no se le debió extender finiquito debido a las denuncias pendientes. Dijo que la CGC apeló la resolución de Moto, pero hasta ayer esta no se había resuelto.

Financista del MR

Según una publicación de elPeriódico, Velásquez figura entre los financistas de la campaña electoral 2015 del Movimiento Reformador (MR). Su hermano Mario Velásquez Monge laboró como director de Recursos Humanos del Ministerio de Comunicaciones en la administración del Partido Patriota. Se intentó obtener la versión de Velásquez sobre la forma en que obtuvo su finiquito, pero no respondió las llamadas.