Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

APG: La libertad de prensa está afectada por la actitud gubernamental

Representantes del gremio periodístico manifestaron su preocupación porque el presidente Jimmy Morales critique a los medios de comunicación en sus apariciones públicas.

Fecha de publicación: 03-05-18
Foto: AFP Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la agencia de noticias Cerigua y el Ministerio Público (MP) presentaron un informe sobre la libertad de expresión en el primer trimestre del año en el que alertaron sobre una crisis institucional debido a la actitud negativa del gobierno hacia los medios de comunicación.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo, los representantes del gremio periodístico manifestaron su preocupación porque el presidente Jimmy Morales incluya en sus discursos públicos ataques contra la prensa.

Además, consideraron alarmante que en el Congreso de la República se discutan iniciativas que violentan la libertad de expresión como la Ley Contra Actos Terroristas que podrían limitar que una persona manifieste su opinión.

Esto se suma a que se está cerrando el acceso a las fuentes, como lo evidencia la decisión de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que en febrero anunció que ya no brindará información sobre los procesos penales que conoce.

En lo que va del 2018, se registraron tres crímenes cometidos contra periodistas. Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario y su compañero Luis Alfredo De León Miranda, fueron asesinados el 2 de febrero en Coatepeque. Y Edwin Alexander Castañeda Choc, locutor de Radio Pantera en Alta Verapaz, falleció el 20 de febrero.

“Atentar contra la vida de un periodista es la forma más grande de censura que puede haber. No solo se afecta un bien jurídico tutelado como es la vida de una persona, sino que se afecta un derecho humano inherente de la población guatemalteca. Cuando se atenta contra un periodista, se atenta en contra del derecho de la población de ser informado”, manifestó un representante del MP.

Etiquetas: