Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Álvaro Colom y dos exministros podrán salir de prisión

Fecha de publicación: 03-05-18
El expresidente Álvaro Colom dijo que defendería a sus ministros de la acusación que hace el MP. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, otorgó medida sustitutiva al expresidente Álvaro Colom Caballeros, vinculado al caso Transurbano y le impuso la cancelación de Q1 millón como pago de caución.

Cojulum consideró que no existía peligro de fuga ni posibilidad de que se entorpeciera la investigación y resolvió que Colom, Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez recibieran arresto domiciliar, con la prohibición de salir del país y la obligación de asistir al Ministerio Público (MP) para firmar el libro de asistencia.

El togado decidió que el ex viceministro de Economía –Velásquez– y el extitular de la cartera de Cultura y Deportes –Lancerio– deberán cancelar la caución de Q100 mil cada uno para optar a su libertad. Aunque los exfuncionarios no podrán salir de prisión hasta que la resolución quede en firme, lo cual sucederá después de que se cumpla el plazo para recibir apelaciones.

Durante la audiencia de revisión de medida, los cinco sindicados en el caso pidieron que se les otorgaran medidas sustitutivas. Sin embargo, el exministro de Gobernación, Salvador Gándara y el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, no pudieron garantizar la comparecencia en el proceso.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que presentarán las apelaciones antes de que se cumplan los tres días de plazo, porque consideran que los exfuncionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no pudieron garantizar su comparecencia.

Alejos y Colom solicitaron que les fueran reformados los delitos de la acusación, pero el juez rechazó esa petición.

Etiquetas: