Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vendedores de La Terminal divididos ante marcha de hoy

Algunos comerciantes aducen que, además de la pérdida que implica el cierre de los locales para asistir a la protesta, los están obligando a pagar hasta Q150 para costear gastos.

 

Fecha de publicación: 02-05-18
Algunos vendedores denunciaron amenazas en contra de quienes no participen en la protesta. Por:  Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ante la convocatoria para marchar hoy desde La Terminal de la zona 4 hacia el centro de la ciudad, las opiniones se encuentran divididas al punto de que los sectores conocidos como La Tomatera y El Granero de La Terminal de la zona 4, dueños de depósitos aledaños aseguran que no participarán y que abrirán de manera normal sus locales.

“No sabemos de qué se trata la marcha, legalmente no han dicho por qué. Se oyen rumores que es para apoyar a Jimmy Morales, otros dicen que es para que la SAT no entre a La Terminal, y otros que es para protestar porque tapan los caminos, pero la verdad es que no sabemos de qué se trata”, aseguró Juan de Dios Godoy Ruano, del Comité A Unidos.

Agregó que los locatarios están inconformes con cerrar sus negocios, ya que “no solo están bajas las ventas y para estar haciendo marchas todos perdemos los ingresos del día”.

 Según otros vendedores, existen amenazas en contra de quienes no participen en la protesta. Las intimidaciones se refieren a que les impondrán multas de hasta Q1,500 y el cierre por 15 días de los negocios, y en algunos casos amenazan con quitarles el local de manera definitiva.

 La convocatoria

 Los vendedores del mercado La Terminal de la zona 4 recibieron un volante firmado supuestamente por “vendedores organizados”, donde se les indica que hoy a las 8:00 horas se reunirán en el parqueo de ese mercado, desde donde realizarán “una marcha para exigir nuestros derechos de institucionalidad y poner un alto a tantos abusos que se están cometiendo en contra de la economía informal”.

El documento aclara que no se trata de algún asunto político, sin embargo, arremeten contra los bloqueos que realizan en diferentes puntos los grupos de maestros y del sector campesino, como medida de presión para alcanzar objetivos individuales.

“Estamos en contra de la corrupción, pero también en contra de la desestabilización del pueblo”, dicta el volante que se hizo circular entre los locatarios de ese mercado.

Marcelo Rojas, uno de los dirigentes de dicho mercado, aseguró que unos 20 mil locatarios participarán en la marcha anunciada, “no apoyamos a ninguna institución, no estamos representando a nadie”, subrayó.

Se informó que la marcha partirá del parqueo de La Terminal de la zona 4 y se encaminará hacia la Municipalidad capitalina, para luego dirigirse hacia el Palacio Nacional de la Cultura.

En las redes circularon grabaciones y testimonios de vendedores que aseguran fueron amenazados con represalias si se niegan a participar. Sobre todo, la zozobra la genera la falta de información respecto a los motivos del movimiento, indicaron algunos vendedores.

“No nos dijeron nada, nos dieron un pedazo de papel pero no sabemos qué significa”. 

Comerciante afectado.

 

Etiquetas: