Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tránsfugas buscan derogar artículo que les impide reelegirse

Las bancadas del FCN, Alianza Ciudadana y Movimiento Reformador suman dentro de sus filas 51 diputados que se han cambiado de partido.

Fecha de publicación: 02-05-18
En la Comisión en la que se analiza el tema del financiamiento electoral ilícito, se acordó presentar una sola iniciativa. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Reactivar el transfuguismo con el objetivo de que las organizaciones políticas puedan aceptar diputados que fueron electos en 2015 por otros partidos, es la propuesta de iniciativa de ley que presentó el diputado y jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia. En un apartado el congresista plantea “derogar” el Artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De acuerdo al congresista, existe otra normativa para “castigar” el transfuguismo al hacer referencia al Artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso, aunque esta únicamente sanciona al diputado internamente al no otorgarle un puesto en Junta Directiva o presidencia de comisión. De acuerdo a varios congresistas, la iniciativa no ha sido consensuada, pero a ella se sumarían alrededor de 70 diputados que migraron a otros partidos y que buscan su reelección el próximo año.

“…Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización” se lee en el artículo que fue aprobado en 2016 por más de 110 diputados. Para Hernández esto constituye una “transgresión” a los derechos de libertad e igualdad.

Según el ponente de la iniciativa, cuando se trabajaron las reformas –en 2016– se acordó que en el tercer o cuarto años los diputados podían cambiarse de agrupación, pero “eso fue modificado”. Hernández explicó que el proceso fue viciado y se podría declarar inconstitucional; Mario Taracena, entonces presidente del Congreso y único firmante del cambio al Artículo 205 “Ter”, indicó que todo se hizo correctamente y que el tema de transfuguismo fue discutido en mesas de trabajo, por lo que no existe ningún error.

De los 69 artículos aprobados en ese entonces, con opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el 44 que reformaba el 205 “Ter”, refiere que el transfuguismo es el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal para un periodo, por lo que queda prohibido cambiarse e integrarse a otra organización. El artículo original hacía referencia que dicha prohibición sería aplicable por tres años.

Sanciones menores

En medio de la discusión de autorizar el transfuguismo con miras para las próximas elecciones, también la comisión extraordinaria que trabaja sobre la propuesta para modificar el Artículo 407 “N”, financiamiento electoral ilícito establecido en el Código Penal, acordó que trabajará en una sola iniciativa para elaborar un dictamen.

Con excepción de los diputados Alejandra Carrillo, Enrique Álvarez y Raúl Romero el resto de integrantes de la comisión votaron para que la nueva iniciativa que se presente la próxima semana, se plantee que la pena para el delito de financiamiento electoral anónimo sea de un máximo de cinco años. El mismo código detalla en su Artículo 50 que las condenas que no excedan de cinco años son conmutables.

105 votos

 

Se requieren para que una iniciativa de ley sea aprobada de urgencia nacional.

 

 

Diputados tránsfugas

 

 

11

 

De Alianza Ciudadana

 

26

 

De FCN-Nación

 

14

 

De Movimiento Reformador

 

 

21

 

Independientes

Etiquetas: