Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Sindicato magisterial convoca a manifestación para mañana

El magisterio saldrá a partir de las 8:00 horas desde Plaza Obelisco hacia la zona 1 para exigir el cumplimiento del pacto colectivo. 

Fecha de publicación: 02-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico 

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) convocaron a los docentes a una manifestación pacífica y de presión nacional para este jueves.

El recorrido iniciará en el Obelisco zona 10 a las 8:00 horas, luego se trasladarán por la Avenida Reforma, hasta llegar a la zona 1 de la ciudad. Allí se reunirán en el Congreso de la República y concluirán en Casa Presidencial.

El STEG solicitará la ratificación del pacto colectivo, en especial el cumplimiento del artículo 53 del Decreto Legislativo 1485, que dice que el salario debe aumentar en proporción al costo de la vida para conseguir la dignificación económica del Magisterio. Los maestros convocados son aquellos que laboran bajo los renglones 011, 021, 022 y 031.

Oscar López, ministro de educación (Mineduc), expresó que no ve la necesidad de realizar el paro del magisterio y aseguró que el procedimiento ha llevado un recorrido favorable para su aprobación.

Asimismo indicó que se preparan acciones administrativas para los maestros que no regresen a sus labores, estos incluyen llamadas de atención verbales, procesos escritos que incluyen actas y despidos.

Desde el 17 de abril, los docentes a nivel nacional se declararon en sesión permanente, por lo que las clases se encuentran inhabilitadas en varios departamentos. López informó que Huehuetenango, Baja Verapaz, Suchitepéquez y Jalapa son los más afectados por la suspensión de clases.

La negociación del pacto se realizó el 8 de febrero, donde se aprobó un aumento salarial del cinco por ciento anual, por tres años consecutivos, un bono de Q2 mil 500 para todos los docentes a fin de año y una bonificación de Q500 a maestros que hayan seguido desarrollando sus estudios profesionales.Para el cumplimiento del mismo, el Mineduc requirió una ampliación presupuestaria de Q950 millones.