Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Los puestos pequeños con salarios grandes en el MAGA

Una exmagistrada del TSE está registrada en la nómina de marzo del MAGA como “bodeguero II”, por lo cual recibe un sueldo de Q20 mil.

Fecha de publicación: 02-05-18
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación adujo que los títulos en los cargos se deben a un error en la asignación. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hay cuatro puestos identificados, que se encuentran al servicio del despacho superior del ministro, Mario Méndez, pero que figuran en la nómina con cargos de bodeguero, peones y operadores. Las personas que ocupan esos cargos ejercen como asesores del titular de esa cartera en el área financiera y legal. El salario que reciben va desde Q15 mil a Q25 mil mensuales.

Hasta el 27 abril, la nómina de empleados 029 de marzo en el MAGA registraba que Brenda Anabella Quiñónez Donis, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fungía como “bodeguera II” de esa institución; Carlos Humberto Estrada Salinas –excandidato a Contralor General y a Superintendente de Administración Tributaria– y Carlos Soto Litera –exdirector del programa dedicado a la erradicación y control de la mosca del Mediterráneo en Guatemala– ocupaban el cargo de “peón vigilante IV”.

En esa nómina también se registra al abogado y notario Arturo Solares Panazza y se le atribuye el cargo de “operador de equipo”.

Según distintos acuerdos gubernativos de los últimos dos gobiernos, este tipo de puestos corresponden al grupo de contrataciones que se hacen bajo el renglón 031, el cual reúne a todos a los obreros, operarios y peones que presten servicios en talleres, en mantenimiento y otros puestos similares para las instituciones del Estado, por lo que la ley establece que el pago debe hacerse por medio de planilla y se debe celebrar un contrato.

El acuerdo gubernativo de 2013 indica que un bodeguero II debe ganar Q73.59 al día y un peón vigilante IV Q74.63 al día.

 

El MAGA contrató como “bodeguera” a una exmagistrada del TSE.

Modificación

El titular del MAGA y el jefe de Recursos Humanos de ese Ministerio indicaron que registrar estos puestos de esa manera era parte de “un error” y que no se habían dado cuenta, por lo que no dieron mayor explicación del porqué en la nómina laboral de la cartera les habían atribuido esos puestos.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura señalaron que estas personas fueron contratadas como asesores y que tienen funciones, principalmente, en el despacho superior a cargo de Méndez.

En total, el titular del MAGA tiene a su disposición 12 asesores contratados bajo el renglón 029, los cuales representan un costo mensual de Q251 mil, por lo que de continuar con ese mismo número de empleados y con los mismos salarios, esa cartera erogaría este año Q3 millones 12 mil en el pago de esos servicios.

 

Recortes en alimentos

La semana pasada, el diario Prensa Libre reportó que en una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se dio a conocer que el MAGA recortó Q80 millones en el Programa de Seguridad Alimentaria para poder hacer pagos en la planilla laboral. En la publicación, el titular de esa cartera, Mario Méndez Cóbar, aceptó el recorte y dijo que pedirán al Ministerio de Finanzas Públicas una ampliación presupuestaria a favor de ese programa, el cual brinda asistencia alimenticia a personas en situación de pobreza extrema.

Q3

 

millones  erogaría el MAGA al año para pagar los salarios de sus asesores.

Etiquetas: