Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

PDH: agentes de la CICIG fueron interrogados ocho horas

El magistrado de conciencia dijo ayer que los agentes fueron sometidos a pruebas de polígrafo.

Fecha de publicación: 01-05-18
El Procurador de los Derechos Humanos dijo que los agentes de la PNC también fueron sometidos a pruebas de polígrafo.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Luego que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, confirmara que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que fueron reconcentrados a sus labores de investigación criminal, permanecen en un proceso de investigación interna, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, denunció que los elementos policiales fueron sometidos a largos interrogatorios y el uso de polígrafos.

“Cabe resaltar que en las actas donde se solicitaron las exhibiciones personales, hay hechos que llaman poderosamente la atención, como largos interrogatorios por más de ocho horas y el uso de polígrafos”, informó ayer Rodas en un video en su cuenta de Twitter.

El PDH añade: “Vamos a esperar el informe solicitado (al Ministerio de Gobernación), de conformidad con la ley para en su momento dictar la resolución”.

“No se encuentran retenidos”, declaró el ministro Degenhart ayer ante los medios de comunicación en referencia a los agentes. Según el jefe de la cartera del Interior, los elementos de la PNC volvieron a sus labores de investigación criminal y aseguró que no han sufrido vejamen alguno.

Rodas dijo que el informe que solicitaron al Mingob, deberá ser presentado ante la PDH el próximo lunes 7 de mayo “a más tardar”, subrayó.

Desde el 25 de abril la PDH promueve acciones para garantizar la integridad de los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo, así como el jefe del departamento de Personal de la División de Información Policial, Antonio José Ávila González, quienes estaban asignados a la CICIG, pero por investigar a una empresa que se ubicaba en el mismo sector en el que vive el ministro, este ordenó su reconcentración.

El pasado domingo, el PDH emitió un comunicado en el que establece que los agentes –desaparecidos hasta el pasado sábado–, estaban detenidos en la Subdirección General de Personal de la PNC desde el 24 de abril. Hasta el día de su detención.

En el documento se informa que el personal de turno del PDH se presentó el sábado a la División de Información Policial en donde se ubicó a Peñate. A Lozano y a Escobedo se les entrevistó por vía telefónica; Escobedo fue asignada a la División de Protección de Personas y Seguridad, mientras que Lozano y Peñate fueron trasladados a la División de Información Policial.

Teme por su vida

En la llamada que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) hizo a la agente Silvia Soledad Escobedo, esta refirió al personal de la PDH que temía por su vida y la de su familia, por lo que los funcionarios verificaron personalmente su integridad física.



  • Más