Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

MP pide ligar a proceso a financistas de FCN-Nación

El actual candidato a la presidencia de México, Jaime Rodríguez, asesoró a Morales.

Fecha de publicación: 01-05-18
Rodrigo Arenas dijo que su intención era defender el voto para el partido de Jimmy Morales.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que Rodrigo Arenas, representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN) y el empresario Andrés Botrán fueran ligados a proceso por financiar ilícitamente al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en las elecciones de 2015.

La Fiscalía consideró que Arenas captó, coordinó y gestionó los recursos que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que Botrán es señalado de organizar los aportes anónimos a FCN-Nación.

La defensa de Arenas enfatizó que su cliente no tenía la obligación de reportar al TSE los aportes que hizo al partido oficial, ya que esa función corresponde únicamente a las agrupaciones políticas.

Colaboración internacional

“No puedo decir toda la verdad, sin desmentir a Paulina Paiz”, dijo al inicio de su declaración Arenas. Durante su testimonio reconoció que el excandidato a gobernante de Nuevo León y actual contendiente para presidir México, Jaime Rodríguez Calderón –alias el Bronco– aceptó reunirse con los tres candidatos nacionales que en 2015 se ubicaban en las encuestas detrás de Manuel Baldizón y Sandra Torres.

“Invité a Roberto González, Zury Ríos y a Jimmy Morales para que platicaran con Rodríguez Calderón, pero a última hora Roberto y Zury me cancelaron por su agenda política, solamente llegó Jimmy”, declaró Arenas.

Asimismo, reveló que en esa reunión el representante de Nuevo León le dijo a Morales que, si lograba superar el 10 por ciento de intención de voto, atraería muchos financistas, pero que él los tenía que rechazar y mantener una campaña austera “porque la gente estaba cansada de las campañas masivas”.

“Mi intención era mantener el voto”, declaró Arenas, pero al ser cuestionado por el representante de CICIG sobre por qué no hizo lo mismo con otras agrupaciones políticas, respondió que era el único partido que podía ganar pero no tenía una estructura adecuada.

Jimmy Morales y sus vínculos

Por su parte, Botrán dijo que decidió apoyar a Morales porque durante una reunión con otros empresarios, el ahora mandatario señaló la importancia de combatir la desnutrición para garantizar que los niños tuvieran las capacidades para estudiar y posteriormente trabajar para contribuir activamente al país.

A esa reunión, Morales asistió acompañado del prófugo por señalamientos de violaciones a los derechos humanos, Edgar Justino Ovalle Maldonado, el actual diputado Herber Melgar Padilla y el actual vicepresidente, Jafeth Cabrera.

El empresario aseguró que su aporte al partido oficial fue de Q200 mil, los cuales aportó por medio de cuatro de sus empresas. Aseguró que el partido le otorgó cuatro comprobantes con logos de FCN-Nación.

Pacto entre Lider y  el PP

El representante del MCN, Rodrigo Arenas, aseguró que decidió apoyar a Jimmy Morales porque  no quería que Manuel Baldizón fuera electo presidente, ya que tenía indicios de un pacto entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), para detener las investigaciones de la CICIG y dejar en libertad a los exfuncionarios del PP.