Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

“InSight Crime”: Estados Unidos seguirá respaldando a la CICIG

La comisión Helsinki solicitó el pasado viernes al Senado estadounidense que cesara el apoyo económico de ese país a la CICIG.

Fecha de publicación: 30-04-18
Morales y la CICIG están distanciados desde 2016 tras una investigación que afecta al hermano e hijo del mandatario. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

InSight Crime, un medio especializado en Crimen Organizado, publicó un análisis en el que señala que el gobierno de Donald Trump seguirá respaldando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que el pasado viernes en una audiencia de la comisión Helsinki, el empresario William Browder recomendó a senadores estadounidenses el cese del financiamiento al ente de Naciones Unidas.

Según el análisis de InSight Crime, una fuente que estuvo presente en la audiencia de la comisión Helsinki, detalló que esta entidad dominó la narrativa anti-CICIG, impulsada sobre todo por el senador republicano Christopher Smith. “La comisión, sin embargo, no llegó a conclusión alguna”, señala.

“Aunque se manejó que en la mesa estaba la posibilidad de que Estados Unidos retire su financiamiento a la CICIG, fuentes que asistieron a la audiencia aseguraron a InSight Crime que la comisión Helsinki no tiene la potestad de quitar los fondos a la CICIG, y que el gobierno de Donald Trump seguirá respaldando el trabajo de la comisión en la lucha contra la corrupción”, subraya la publicación.

Los rusos

Una investigación del Ministerio Público y la CICIG involucró a funcionarios de Migración que extendían pasaportes falsificados, por medio de la empresa Cutino Internacional.

En 2010, cuando huyeron de Rusia, los Bitkov compraron pasaportes falsos a esa red, a un precio de US$50 mil por documento, según las investigaciones.

El caso de Igor, Irina y Anastasia Bitkov –condenados a 15 años de prisión por la compra de pasaportes falsos en el país–, llegó al periódico Wall Street Journal (WSJ) y al Senado estadounidense.

El 25 de marzo pasado, la columnista Mary O´Grady –miembro del consejo editorial del Wall Street Journal– publicó la columna La venganza del Kremlin en Guatemala, en la cual presenta a los Bitkov como víctimas de una conspiración ruso-guatemalteca, mediante la cual el Gobierno ruso y el banco semiestatal VTB Bank habrían influido en Thelma Aldana, fiscal general, y la CICIG, para condenar a los Bitkov.

Jeffrey Golberg –director en jefe de la revista The Atlantic– describió a O’Grady como alguien que aún “vive en la guerra fría”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetir la audiencia de apertura a juicio contra los Bitkov y ordenó al Juzgado de Mayor Riesgo D que determine si aplica o no la exención de persecución penal establecida en la Convención de Palermo para el caso de la familia rusa.

Asilo

El viernes pasado, los congresistas estadounidenses del Partido Demócrata, Eliot Engel y James McGoverns enviaron una misiva al presidente Jimmy Morales, solicitando que les otorguen refugio a los rusos.

El apoyo

> Estados Unidos ha invertido US$44.5 millones en la CICIG, desde su creación en el 2007.

Etiquetas: