Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Agente que estaba asignada a la CICIG teme por su vida

La PDH requirió al ministro de Gobernación que se garantice la vida e integridad física de policías.

Fecha de publicación: 30-04-18
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La posibilidad de que tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hayan sido retenidos en las instalaciones de la institución para ser interrogados, dio la pauta para que el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, instruyera a su equipo para que se abriera un expediente, además de pedir al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, garantizar la vida e integridad de los policías.

Ayer, la PDH en un comunicado establece que los agentes Rosa Peñate, Silvia Escobedo y Romualdo Lozano, desaparecidos hasta el sábado, ya fueron localizados. Los tres estaban detenidos en la Subdirección General de Personal de la PNC desde el 24 de abril. Hasta el día de su detención, los agentes eran parte del equipo que trabajaba en apoyo a la CICIG, pero fueron puestos a disposición por órdenes del primer Viceministro de Gobernación.

En el documento se informa que el personal de turno del PDH se presentó el sábado a la División de Información Policial en donde se ubicó a Peñate. A Lozano y a Escobedo se les entrevistó por vía telefónica; Escobedo fue asignada a la División de Protección de Personas y Seguridad, mientras que Lozano y Peñate fueron trasladados a la División de Información Policial.

En la llamada, Escobedo refirió al personal de la PDH que temía por su vida y la de su familia, por lo que los funcionarios verificaron personalmente su integridad física.

La denuncia

El encargado de retirar a los elementos policiales de sus labores en la CICIG fue el inspector Antonio José Ávila, quien fungía como jefe del Departamento de Personal de la División de Información Policial. Según se expresa en la denuncia al PDH, el inspector Ávila siguió las instrucciones del primer Viceministro.

Ese martes a las 19:20 horas, Ávila entregó a los agentes a Víctor Manuel Chocoj Tiul, subdirector general de personal en la PNC. A las 19:35 horas, entregó una copia del oficio en donde se ponía a disposición a los policías al Departamento de Asuntos Administrativos de Personal y al Personal de la División de Investigación Criminal; sin embargo, la inspectora Cynthia Maltez instruyó al agente Pedro Sanic que cambiara la hora de recepción de los oficios para las 20:00 horas.

Debido a esto, el inspector Ávila presentó un informe al comisario general, Víctor Chocoj, en donde explicaba que Maltez había modificado la hora.

Pero Chocoj, en lugar de pedir explicaciones sobre el cambio, solicitó que a Ávila también se le pusiera a disposición para trasladarlo de puesto.

El PDH también ha solicitado una exhibición personal a favor de Ávila.

El problema

>El ministro de Gobernación,  pidió explicaciones la semana pasada por una diligencia que realizaban los agentes asignados a la CICIG en el residencial donde él vivía.

Sobre el tema, la PNC emitió un comunicado en donde aseguran que los agentes en mención no fueron retenidos contra su voluntad y que no serán destituidos de la institución. “Los agentes están desarrollando actualmente las funciones propias de su especialidad”, enfatiza el documento.

Etiquetas: