Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pedirán opinión del TSE sobre vacante en Concejo capitalino

El Código Municipal manda que en caso de ausencia definitiva del jefe edil, el concejal que asume esas funciones, tomará posesión del cargo una vez sea acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Fecha de publicación: 29-04-18
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las corporaciones municipales están compuestas por síndicos y concejales, que varían en número de acuerdo con la cantidad de vecinos que habitan el municipio. En el caso de la ciudad de Guatemala, son diez concejales y tres síndicos porque en la capital viven más de 100 mil habitantes.

Con el fallecimiento de Álvaro Arzú el viernes último, asume como nuevo alcalde Ricardo Quiñónez, quien ocupa el cargo de Concejal I, explicó Héctor Cifuentes, secretario general de la Municipalidad de Guatemala.

En ese sentido, José Gustavo Barrios tendría que cubrir la Concejalía I, pero el funcionario edil integra el Concejo capitalino de forma temporal porque es el suplente de Víctor Martínez.

Martínez solicitó permiso a principios de 2018, para ausentarse del Concejo por seis meses, ya que se desempeña como viceministro de Finanzas desde 2016 cuando asumió Jimmy Morales.

Cuando las vacantes son temporales son llamados los suplentes, añadió el secretario general de la comuna capitalina, pero en este caso es una situación definitiva. Por esta causa, añadió, que en la sesión del Concejo, del lunes (mañana), se hará una solicitud al pleno para emitir una resolución que informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el fallecimiento del alcalde Álvaro Arzú. También le solicitarán una opinión al TSE sobre cómo deben cubrirse las ausencias de los cargos, agregó.

En la actualidad, hay dos suplentes que ocupan lugares en el Concejo: Barrios y Keving Aldana, Concejal X, quien ocupa el cargo en lugar de Anajoyce Oliva, quien renunció como Concejal VII, en 2016.

El TSE debe informar a la comuna cómo se efectuará el proceso y quién ocupará cada lugar en el Concejo capitalino.

Enviarán solicitud

El secretario general de la Municipalidad de Guatemala aseguró que en los siguientes días enviarán una solicitud al TSE para que se resuelva en un tiempo prudencial, la forma en la que se reconformará el Concejo.

Etiquetas: