Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH recomienda al ministro Degenhart respetar los derechos de agentes asignados a la CICIG

Las exhibiciones personales promovidas por los defensores de los derechos humanos no pudieron ser realizadas porque los jueces de paz no pudieron localizar a los agentes.

Fecha de publicación: 29-04-18
Por: Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, manifestó su preocupación por la integridad de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a colaborar en operativos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el comunicado publicado por el PDH, recomendaron al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al Director General de la PNC, Erwin Tzi, que se respete la integridad y de los derechos laborales de los agentes, y solicitó enviar un informe sobre las acciones que tomen.

Según el seguimiento realizado por la oficina del PDH, desde el 25 de abril han ejecutado acciones para garantizar la integridad de los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo y del jefe del Departamento de Personal de la División de Información Policial, Antonio José Ávila González.

Asimismo, reconoció que desde el miércoles pasado, el PDH promovió una exhibición personal ante el Juez de Paz Penal de Faltas de Turno en favor del Inspector Ávila González y el jueves también tramitaron una exhibición en favor de los agentes Lozano, Peñate y Escobedo. Las cuales no pudieron efectuar las autoridades judiciales.

Además, una comunicación que sostuvieron los defensores de derechos humanos con la agente Escobedo, ella manifestó que temía por su vida e indicó que se encuentra asignada a la a División de Protección de Personas y Seguridad.

Etiquetas: